_
_
_
_
_

Viejos y nuevos músicos cubanos comparten escenario en Madrid

El concierto "Cuba es música" se presenta mañana en dos funciones

Figuras legendarias de la música cubana (El Guayabero y Laíto Sureda) e instituciones del son (Los Naranjos), con fenómenos de la salsa (Manolito y su Trabuco) y jóvenes promesas de la isla (Mayelín) o de la diáspora (Gema y Pável). Son los integrantes del concierto Cuba es música. Todos juntos van a estar este viernes -en dos funciones, a las 20 y 23 horas-, sobre el escenario del Palacio de Congresos de Madrid.

En Tenerife se han presentado ante más de 100.000 personas y, tras recorrer las Islas Canarias, terminarán su periplo en París. Sin embargo, no todo son celebraciones en esta gira. En la madrugada del martes falleció en un hospital de Canarias, Miguel Ángel Molina, de 67 años. La inesperada muerte de uno de los componentes del Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, fundado en 1926 en la ciudad de Cienfuegos, dejó visiblemente afectados a los integrantes de la comitiva.Durante la posterior rueda de prensa, en la sede de la SGAE, Mayelín, Laíto Sureda y el director de Los Naranjos le rindieron homenaje improvisando La vida es un sueño, célebre bolero de Arsenio Rodríguez. Siguiendo la tradición cubana de músicos longevos, forman parte del espectáculo Cuba es música, Laíto Sureda, de 84 años, y El Guayabero, de 87, dos clásicos. Con una chaqueta rosada recién estrenada, zapatos juveniles y su sombrero de cartón pintado, Faustino Oramas El Guayabero luce con orgullo en la solapa la Orden de Félix Varela, máxima condecoración artística que concede el regimen cubano. "La primera vez que estuve aquí fue para presentar el disco Semilla del son, con Santiago Auserón, que ahora se llama Juan Perro", recuerda el autor de Como baila Marieta. "Estoy dispuesto a venir todas las veces que quieran traerme", asegura.

Cuentos pícaros

Pese a sus dificultades para caminar, El Guayabero no pierde ocasión de cantar fragmentos de sus canciones de doble sentido o hacer alguno de sus pícaros cuentos: "Soy de Holguín, la única provincia cubana que es la tierra de Dios. Allí se acuesta uno y amanecen dos". Alberto Segura, presidente de Manzana Producciones Discográficas y Eurotropical, explica que este segundo sello se creó hace tres años con el fin de grabar a jóvenes músicos cubanos y recuperar viejos artistas. Con Cuba es música pretende ahora llevar a los artistas de su catálogo a Europa. Uno de los participantes en la gira es Laíto Sureda, natural de Cienfuegos, que acaba de grabar el disco Ahora comienzo a vivir. "En verdad yo estoy viviendo hace rato", comenta con una sonrisa burlona. Y evoca sus años dorados con la Sonora Matancera: "Tuve muchos números que fueron muy populares como Cualquiera resbala y cae o El cañonazo". Para Estanislao "Laíto" Sureda Hernández, "la música cubana es querida en el mundo entero. Le cambian el nombre, le hacen mil arreglos, pero en definitiva es el son de Cuba".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_