La Casa de Campo se vuelve roja
Ketama, Tahúres y Seguridad Social actúan en la 22ª edición de la fiesta del PCE que arranca hoy
Aunque la primera fiesta del PCE se celebró en Torrelodones hace 21 años, fue en la Casa de Campo donde este encuentro lúdico con la cultura, la política y el espectáculo adquirió notoriedad. Era septiembre de 1977 y apenas habían pasado unos meses de aquella primera fiesta. Al margen de credos políticos, la tradicional fiesta del PCE se ha convertido en un clásico del mes de septiembre.Las actuaciones musicales han sintonizado en muchas ocasiones con cada momento. Miguel Ríos, Sabina, Pablo Milanés, Víctor Manuel y Ana Belén o Rosendo, entre muchos otros, han subido a su escenario principal justo cuando sus carreras estaban en un punto alto. Pero no es sólo la música donde se centra el interés de este encuentro. El teatro, el arte, las verbenas, la poesía, los coloquios, las exposiciones o la gastronomía (además de la política) se dan cita cada año en los mismos pabellones donde se celebraba la Feria del Campo del desarrollismo franquista.
Fiesta del PCE 98
Días 18, 19 y 20. Recinto ferial (Casa de Campo. Metro Lago y Alto de Extremadura). Desde las 19 horas de hoy. 1.500 pesetas cada día (anticipada bono tres días: 1.500 pesetas. Sedes PCE y Madrid Rock).
En esta 22ª edición, que comienza hoy para concluir el domingo, el cartel de actuaciones musicales abarca desde los cantautores más veteranos y circunspectos (Quintín Cabrera o Rafael Amor) a los más recientes (Benito Malasangre o Ismael Serrano); de los rockeros más incontaminados y contundentes (Primate, Reincidentes o Los Suaves) a los más versátiles y mestizos (Tahúres Zurdos o Seguridad Social), pasando por los más audaces y vanguardistas (Hechos Contra El Decoro, Scandal o Sobri-nus); de los flamencos más puros (Chano y Chanito Lobato o Cancanilla de Marbella) a los que se han mezclado con el pop (Ketama). La novedad: la música tecno. Como cualquier festival independiente que se precie, también contará con su carpa dance: Side Effects y la pareja de pinchadiscos Álvaro The Noise y Abel The Kid animarán, respectivamente, las madrugadas del sábado y domingo con tecnología digital.
Todas las actuaciones se repartirán entre el escenario central (en el aparcamiento que linda con el Palacio de Cristal), el Pabellón de la Pipa y el de Flamenco, Poesía y Teatro. Entre el olor a fritanga, churros y gastronomía de otros países de los diversos puestos de asociaciones y colectivos, se podrá disfrutar de exposiciones y coloquios sobre la mujer, el pueblo kurdo, el África subsahariana, los sin tierra de Brasil, la historia del PCE y de IU, y el movimiento vecinal.
Como cada año, participarán partidos comunistas de otros países, pero el interés político se sitúa en el mitin que el secretario general del PCE y coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, dará el sábado (21.00) en el escenario principal. Entonces no habrá rock, ni teatro, ni poesía, ni verbenas, ni charangas, ni pasacalles, ni churros. Todas las actividades se pararán para escucharle, en su reaparición tras su crisis cardiaca, en un momento político con la tregua de ETA como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.