_
_
_
_
_

Los expertos no esperan subidas del petróleo el próximo invierno

Los precios del crudo y sus derivados no experimentarán cambios sustanciales durante el próximo invierno en el hemisferio occidental, aunque podrían recuperarse a medida que Japón y el resto de los países asiáticos comiencen a salir de la crisis económica, según han vaticinado expertos del sector que no son pesimistas en el terreno ya que existen en la actualidad grandes reservas de crudo.Salvo imprevistos, los analistas no esperan una subida importante de los precios desde aquí hasta final del presente año, debido fundamentalmente a la abundancia de reservas de petróleo, la caída de la demanda en el mercado asiático y la incertidumbre sobre la situación económica y política en Rusia. Serán estos tres factores los que frenarán la presión al alza que generalmente provoca la mayor demanda de petróleo y sus derivados durante el invierno en el hemisferio norte, dónde se concentran la mayoría de los países desarrollados y grandes consumidores de estos productos.

"No creemos que vaya a haber gran movimiento ni por parte de la demanda ni parte de la oferta" ha declarado Ignacio Cornejo, analista de Beta Capital. Para Javier Lecubarri, de Invercaixa, el precio del crudo que durante el verano ha descendido a su nivel más bajo de los últimos 12 años , ya ha tocado fondo y podrá acelerar su recuperación en el segundo trimestre de 1999. "Estamos en un tipo de estabilización" añadió Lecubarri, quien pronosticó que el barril de crudo no llegará a los máximos de 24 o 25 dólares por barril, como sucedió al final del año 1996, sino que interrumpirá su subida cuando llegue al nivel de los 20 dólares.

El presidente de la multinacional francesa Elf, Philippe Jaffré, declaró esta semana que las perspectivas de evolución de los precios "siguen siendo inciertas". A su juicio, el impacto de la ralentización económica en Asia, combinada con la llegada a los mercados de nuevas capacidades de producción podría conducir a un deterioro de las condiciones de actividad del sector.

Por su parte, el presidente de Total, Thierry Desmarest, declaró que la recuperación del precio del crudo solamente llegará con una reducción suplementaria de la producción y señaló que para que el barril de brent vuelva a cotizarse a 15 dólares debe pasar más tiempo del previsto. El viernes cerró a 13,38 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_