_
_
_
_
_

Telefónica y sus socios tienen que pagar hoy 395.000 millones a Brasil

Telefónica y el grupo de inversores con los que acudió la semana pasada a la privatización de Telebras, el sistema telefónico de Brasil (los españoles BBV e Iberdrola, la brasileña RBS y Portugal Telecom), tienen que abonar hoy, en metálico, el 40% de la cantidad ofrecida en el concurso. La cifra ronda los 395.000 millones de pesetas, aunque la aportación se va a negociar hasta el último momento en función de la parte que cada uno tome en el holding que Telefónica prevé constituir con sus participadas.

El Estado brasileño espera recibir hoy unos 7.670 millones de dólares (más de 1,15 billones de pesetas) por la participación que tenía en las 12 compañías en las que dividió Telebras para su privatización por concurso la semana pasada. Esa cantidad corresponde al 40% del total ofrecido por los adjudicatarios (2,87 billones de pesetas) en la subasta. Las empresas vencedoras tendrán que pagar otro 30% en 12 meses y el 30% resto en 24 meses.Telefónica, junto con sus socios en los consorcios participantes, ofreció un total de 6.583 millones de dólares (987.450 millones de pesetas) por las tres empresas que obtuvo. Por tanto, hoy tendrán que abonar en metálico algo más de 394.000 millones de pesetas.

Fuentes de la operadora confirmaron ayer que Telefónica y sus socios han presentado avales por 3.000 millones de dólares (450.000 millones de pesetas) como garantía bancaria de que hoy cumplirán el pago.

Junto con las españolas Iberdrola y Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el grupo brasileño RBS, y la lusa Portugal Telecom, la operadora ofreció 5.028 millones de dólares por Telesp, la empresa de telefonía fija del Estado de São Paulo. Asociada con Iberdrola (7%) y con las japonesas NTT e Itochu (con menos del 1%), Telefónica (92%) adquirió la operadora de telefonía móvil celular en los Estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo. En los Estados de Bahía y Sergipe, Iberdrola lideró un grupo en el que Telefónica controla un 38%.

Telefónica y sus socios mantenían ayer negociaciones para fijar la participación que cada uno tendrá finalmente en las operadoras conseguidas o en el holding que la operadora ha previsto constituir con las compañías adquiridas. Ayer, un portavoz de Portugal Telecom aseguró que la empresa lusa quiere reducir su participación en Telesp y CRT, una empresa brasileña cuya gestión controla Telefónica desde el año 1996, con el objetivo de "moderar las grandes inversiones" comprometidas. En la misma línea se había pronunciado anteriormente Nelson Sirotsky, presidente de RBS.

Subida de tarifas

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista tildó ayer de "injusta, injustificada e injustificable" el cambio de tarifas de Telefónica.Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de relaciones con los medios del PSOE, señaló que los ingresos adicionales que obtendrá la operadora con las subidas (en llamadas metropolitanas y en la cuota mensual) superan los 50.000 millones de pesetas anuales. Rubalcaba precisó que los principales perjudicados serán los usuarios de llamadas de emergencias (que se encarecen un 16%), Internet (98%) y locales (100%), " es decir, el usuario medio". El portavoz socialista recordó que la bajada en interprovinciales e internacionales benefician a las grandes empresas.

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, salió al paso de esas declaraciones afirmando que Rubalcaba "olvida que las subidas antisociales las aplicó el PSOE", y señaló que entre 1991 y 1996 el teléfono subió un 160%. Villar aseguró que las llamadas metropolitanas bajarán cuando Retevisión y Lince, presten servicio local.

En ese sentido, la directora general de Retevisión, Anna Birulés, aseguró ayer que su empresa cobrará entre un 30% y un 40% menos que las actuales operadoras (Telefónica Móviles y Airtel) cuando empiece a dar servicio de telefonía móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_