_
_
_
_
_

UPA-UGT acusa a Loyola de Palacio de "sectaria" por haberle marginado del CES comunitario

El Ministerio de Agricultura ha marginado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), integrada en la UGT, en los nombramientos de representantes españoles por el sector agrario en el Comité Económico y Social (CES) de la Unión Europea. La titular de este departamento, Loyola de Palacio, se ha inclinado por la designación de Pedro Barato, como presidente de Asaja; José Manuel de las Heras, como secretario general de COAG-IR, y por Juana Borrego, como presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Rurales, organización inspirada e impulsada desde Segovia por la propia ministra. Estos nombramientos suponen que se mantiene en su puesto a Pedro Barato, mientras que han sido relevados de sus cargos Pere Margalef y Leopoldo Quevedo, ambos afiliados a UPA.El nombramiento de los miembros por el sector agrario en el CES es competencia del Ministerio de Agricultura, cuyo titular tiene libertad para designar a las personas que considere más representativas en defensa de los intereses del sector. En el CES español están presentes las tres organizaciones agrarias.

Para el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, la decisión de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de dejar fuera a esta organización supone una medida "sectaria" contra un sindicato que en los últimos meses ha mantenido una postura crítica con el Gobierno.

En opinión del responsable de UPA, habría una postura decidida en la Administración para tratar de arrinconarles cuando tienen una representatividad como la tercera organización del sector a escala estatal. UPA critica que la ministra haya eliminado a este sindicato en beneficio de una organización de mujeres dirigida por una diputada por el PP en Segovia y promovida por la propia Loyola de Palacio sin ninguna representatividad contrastada.

Frente a las denuncias de la organización agraria, para el Ministerio de Agricultura los nombramientos se han hecho de acuerdo con las competencias que tiene la titular de este departamento en esta materia. En su opinión, con los actuales nombramientos de Asaja y COAG-IR se cubre más del 80% de la representatividad en el sector agrario. La designación de Juana Borrego se justifica como la presencia de una organización de mujeres rurales por primera vez en el CES, sin que haya influido en ello el que sea amiga de la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_