_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO MAREY'

La condena le parece "generosa" a la viuda de García Goena

Laura Martín, la viuda de Juan Carlos García Goena -asesinado por los GAL en 1987-, calificó ayer de "generosa" la condena al ex ministro de Interior José Barrionuevo y al exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera a 10 años de prisión por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos. Sin embargo, matizó que la decisión del Tribunal Supremo supone "una buena noticia para la democracia". Exigió además a ambos que reconozcan públicamente los hechos, algo para lo que, insistió, "todavía están a tiempo".

Martín manifestó que le sorprende que "a estas alturas", tanto Barrionuevo como Vera sigan proclamando su inocencia y señaló que, aunque hubieran sido absueltos, siempre habría tenido el convencimiento moral de que eran responsables de los GAL. En este sentido, reprochó al ex presidente del Gobierno, Felipe González, que "no haya tenido el decoro de dar la cara" y admitir su responsabilidad en la organización de los GAL.

A cambio, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal Abarca, aseguró ayer que no se alegraba del fallo, sino que "más bien" le da "pena lo ocurrido". En su opinión, casi todas las actuaciones contra el terrorismo "han estado mal y han sido un cúmulo de equivocaciones", entre las que incluyó al GAL, ya que "se han dado palos de ciego" cuando por un lado "se excarcelaba a etarras y por otro existía el GAL".

Acerca de la posibilidad de indulto a los condenados, la presidenta de la AVT dio por hecho que éstos lo solicitarán: "¿Por qué estos acusados no lo iban a hacer?", si pueden acogerse esta medida de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_