_
_
_
_
_

IU denuncia ante la fiscalía fiestas ilegales en un parque regional

Vicente G. Olaya

IU ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la celebración de fiestas no permitidas en una zona de máxima protección dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Hoyo de Manzanares. El diputado de IU Luis Miguel Seseña afirma en su denuncia ante el fiscal que "estas actividades suponen el paso de un importante contingente de vehículos, que permanecen hasta altas horas de la madrugada, con el consiguiente impacto medioambiental a la flora y fauna, así como la multiplicación del riesgo de incendios".La denuncia hace referencia a la existencia de un edificio (conocido como palacio de Antonio Maura, porque allí veraneaba este político), convertido en el restaurante El Pendolero, donde se celebran reuniones, comuniones y actos lúdicos.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que sus propietarios "tienen todos los papeles en regla". El negocio "cuenta, de hecho, con autorización expresa" del Patronato del parque (máximo órgano de esta zona natural), según la Consejería. "La licencia está firmada en 1995 y se les permite hasta una carpa exterior", añade.

Por su parte, el alcalde de Hoyo, José García Blasco, del PP, insiste en la legalidad de El Pendolero: "Me pidieron, a raíz de una denuncia de la Guardia Civil, la licencia de apertura. Les reclamé los permisos oficiales del parque antes de concedérsela. Me los presentaron y tuve, lógicamente, que firmar". García Blasco añade que los propietarios del palacio de Maura (descendientes directos del político) no podían soportar económicamente el mantenimiento de la finca que rodea el edificio. "Por eso decidieron abrir el restaurante, como una ayuda a la conservación de la finca".

Sánchez Seseña no acepta estas explicaciones: "Será legal, pero no es lógico. ¿Cómo pueden realizarse actividades lucrativas dentro de un parque regional? Si cunde el ejemplo, machacarán el parque". Este periódico intentó, sin éxito, conseguir la versión de los propietarios del palacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_