_
_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Trasplante de médula ósea para enfermos de esclerosis

Medio centenar de hospitales de toda Europa han llegado a un acuerdo para poner en marcha de forma coordinada un protocolo para el trasplante de médula ósea en enfermos de esclerosis múltiple. La primera fase de este programa experimental, que consistirá en la selección de enfermos susceptibles de ser operados, se pondrá en marcha a finales de este mes. Así lo anunciaron varias decenas de expertos que participaron en el curso La destrucción de la mielina y su reparación: nuevas terapéuticas, que se desarrolló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Esta iniciativa puede suponer una nueva esperanza para la cura de este enfermedad. En España unas 30.000 personas sufren esta enfermedad. Los enfermos que evolucionan mal -es decir, que el avance de la enfermedad se produce demasiado rápida- suponen aproximadamente el 10%. La mayoría de los pacientes son jóvenes, de entre 20 y 30 años, y el 80%, mujeres. Los cuatro tratamientos que existen para estos enfermos han contribuido en un alto porcentaje de los casos a retardar el progreso de esta dolencia, pero no a sanarla y el 20% de los enfermos acaba en una silla de ruedas a los cinco años de diagnosticársele la enfermedad.

"En el programa europeo puede participar cualquier centro que cuente con un equipo experimentado en operaciones de trasplante de médula ósea", señaló Óscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y director del curso. "El trasplante de médula ósea podría corregir los mecanismos por los que se produce la enfermedad, aunque no hay que olvidar que es un tratamiento tóxico que puede ocasionar la muerte y está indicado para algunos enfermos. Hay que estudiar en cada caso la relación entre riesgo y beneficio e informar bien al paciente".

Coste del tratamiento

La esclerosis múltiple produce lesiones inflamatorias en el cerebro y en la médula que aparecen por rachas y destruyen la mielina, la sustancia que hace que los nervios conduzcan correctamente los impulsos eléctricos. Se estima que cada tratamiento costará alrededor de 12 millones de pesetas y los resultados podrán valorarse en un plazo de entre tres y cuatro años. Hasta el momento se han realizado 30 operaciones de trasplante de médula en enfermos de esclerosis múltiple en diversos países del mundo.Giancarlo Comi, del Instituto Científico San Rafael, en Milán, aseguró: "Aún no sabemos si funcionará o no este tratamiento, pero esta iniciativa en común servirá para evaluar seriamente su efectividad; conocemos el riesgo de mortalidad en este tipo de operaciones: de entre un 1% y un 4%; y sólo se seleccionarán pacientes que tengan un inminente riesgo de muerte (entre un 5% y un 10% de los enfermos)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_