_
_
_
_
_

Telefónica y ATT, socios forzados en el cable argentino

La compra de la primera empresa de televisión por cable de Estados Unidos, Tele-Communications Inc (TCI) por parte de la primera telefónica (ATT) abre nuevos interrogantes en el cambiante panorama de las telecomunicaciones de Argentina, que se prepara para la liberalización del sector a partir de noviembre de 1999. TCI está presente en Argentina con una participación del 26,2% en Cablevisión, segunda empresa de cable del país, con 1,2 millones de abonados.Pese a su porcentaje minoritario, TCI tiene la gestión de la empresa de cable. Los otros propietarios de la misma son Telefónica Internacional (TISA), controlada por Telefónica SA, y el conglomerado Citicorp Equity Investment (CEI), que ostentan, conjuntamente, el 66% de la citada operadora de cable. ATT y el grupo español Telefónica mantuvieron buenas relaciones en el pasado, que empeoraron posteriormente.

En Argentina, el gigante norteamericano de las telecomunicaciones trató de participar en el concurso por la adjudicación de la nueva telefonía móvil (Personal Communication Service-PCS), pero acabó retirándose de la licitación tras un agrio enfrentamiento con la Secretaría de Comunicaciones. Esta última fue duramente criticada por las condiciones de dicho concurso, que daba preferencia a las empresas que ya operasen en este país. Por su parte, ATT acusó al Gobierno argentino de tráfico de influencias. TCI tiene ahora en su punto de mira la entrada en Citicorp, tras la futura retirada del Citibank. El poderoso holding, en el que la filial de Telefónica tiene el 5,6%, lleva a cabo una política de conquista de sociedades del medio audiovisual, en una guerra abierta con el grupo periodístico Clarín.

Lazos con Menem

Al CEI (Citicorp) se le atribuyen estrechos lazos con el Gobierno de Carlos Menem. Fuentes de Telefónica subrayan, sin embargo, que de momento no puede hablarse de desembarco de ATT en el mercado argentino.Cablevisión rivaliza con Multicanal -1,5 millones de abonados-, propiedad del Grupo Clarín. Ambos operadores acaban de repartirse a partes iguales los 670.000 abonados del tercer competidor, Vídeo Cable Comunicación (VCC), empresa de Samuel Liberman que adquirieron en octubre pasado

Sin nuevas alianzas y sólo a partir de las propiedades de TCI será difícil para ATT una intervención decisiva en el mercado argentino, ya que la liberalización del sector establecida por el Gobierno prima un tetrapolio de los cuatro operadores de telefonía básica: Telefónica, Telecom y las empresas que constituyan Movicom (cuya operadora es Bell South) y CTI (GTE y grupo Clarín). A partir del año 2003 podrán entrar nuevos operadores en el mercado, pero para aquella fecha cabe suponer que el escenario ya estará copado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_