_
_
_
_
_

11 embarazadas en Brasil tras tomar una "píldora" falsa

Al menos 11 mujeres tuvieron embarazos no deseados en Brasil tras tomar unas píldoras anticonceptivas falsas, elaboradas en principio para pruebas de embalaje. El laboratorio alemán Schering las fabricó a partir de la harina. La empresa ha sido multada con 3 millones de reales. (2,7 millones de dólares). Los responsables del laboratorio, que opera en 130 países, serán procesados por infringir varios artículos del código del consumidor. El Gobierno, ante la gravedad del caso, ha ordenado el cierre temporal de la empresa. La multa es la más alta aplicada en Brasil según ese código.El ministro de Sanidad brasileño, José Serra, señaló que si en Estados Unidos o en Alemania, países donde Schering trabaja, ocurriese algo así, la demanda contra la empresa sería durísima, y pidió a las víctimas que demanden al laboratorio, que tendrá que responder a un proceso administrativo y otro criminal y arriesga el cierre definitivo y penas de hasta ocho años de cárcel para sus propietarios.

Cardoso quiere la cárcel

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió la idea de encarcelar a los responsables, que comercializaron las falsas píldoras bajo la denominación de Microvlar, el anticonceptivo más consumido en el país, con 1,7 millón de usuarias. Schering fabricó dos toneladas de píldoras de harina para probar nuevos envoltorios del Microvlar entre los pasados 12 de enero y 21 de abril, pero parte del lote no fue incinerado y salió a la venta. El laboratorio recibió el 20 de mayo una carta anónima informando de la venta del lote de píldoras de harina, y el 1 de junio una de las afectadas denunció su embarazo, pero las autoridades sanitarias sólo fueron informadas de la irregularidad por Schering el 19 de junio. La empresa alega que el lote de pastillas fue producido para probar una máquina de embalaje, pero parte de este lote habría sido robado y colocado a la venta en farmacias.Mientras concluyen las investigaciones, el número de mujeres embarazadas aumenta día a día y ya son 11 las notificaciones de gestaciones no deseadas tras la ingestión de Microvlar. El ministro de Sanidad señaló que son mujeres muy humildes que merecen recibir una indemnización por los daños causados y por los gastos que tendrán que afrontar para criar a los hijos que no esperaban.

Hoy se venden en Brasil todo tipo de medicamentos falsos, que mueven entre 100 millones y 1 billón de reales por año (90 millones de dólares y 9.000 millones de dólares). En Brasil, de cada 1.000 medicamentos, 200 son falsos, mientras que en Estados Unidos de cada 1.000 apenas uno es falso, según el Ministerio de Sanidad. El Senado brasileño aprobó el martes un proyecto, que será sancionado por el presidente los próximos días, que castiga la fasificación de medicamentos con de 10 a 15 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_