_
_
_
_
_

La juez pide al Supremo que impute a Barrionuevo por los fondos reservados

Carmen Valcarce, la juez de Madrid que ha investigado el presunto uso irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior, ha solicitado al Tribunal Supremo que cite al ex ministro del Interior José Barrionuevo como imputado, al haber sido el máximo responsable del destino de esos fondos. En caso de aceptar esa solicitud, el alto tribunal se haría cargo de ese sumario, por involucrar a un aforado, como es Barrionuevo, actual diputado socialista. La juez ve indicios suficientes para que el ex ministro sea investigado.

En la exposición razonada remitida al Tribunal Supremo, la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, señala que Barrionuevo es el máximo responsable, "por acción o por omisión, de la desviación" de fondos reservados "en cuantía no desdeñable", por lo que entiende que "existen indicios racionales suficientes que permiten tomar declaración en calidad de imputado" al ex ministro.La juez pide así al Supremo que asuma la causa, ya que la condición de aforado que tiene Barrionuevo por ser parlamentario impide que sea investigado por la jurisdicción ordinaria.

En esta investigación judicial están imputados, entre otros, el también ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y los ex directores generales de la Policía José María Rodríguez Colorado, y de la Guardia Civil Luis Roldán.

La exposición se refiere a Barrionuevo como el máximo responsable del destino y finalidad de los fondos reservados adjudicados a su departamento, "y por lo tanto, bien por acción o por omisión, de la desviación de los mismos en cuantía no desdeñable, tal como se desprende de la causa".

Agrega que también era el máximo responsable de la solicitud de aumento de presupuesto que todos los años cursaba al Ministerio de Hacienda, en 1.000 millones de pesetas, lo que superaba los 800 millones inicialmente presupuestados.

El texto, remitido al Supremo el pasado día 19 de junio según fuentes jurídicas, justifica su petición "en aras del derecho de defensa" de José Barrionuevo, "con el fin de que pueda alegar, si así lo desea, lo que estime conveniente a las imputaciones, indicios y documentos existentes en la causa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se remite además al escrito que en el mismo sentido envió en su día la juez que investigó el caso antes que ella, Ana María Pérez Marugán, quien vio rechazada su petición hasta tanto practicara las diligencias que pidió el fiscal y que no afectaban a personas aforadas.

Señala que en aquel escrito de septiembre de 1996, Ana María Pérez Marugán ponía de manifiesto de forma pormenorizada "los indicios e imputaciones que existían y existen en la causa" respecto a Barrionuevo, aunque el Supremo devolvió el asunto al juzgado para que se completara la instrucción conforme había pedido el fiscal. La juez explica que ya se han practicado esas diligencias y las que se han derivado de ellas, e insiste en que las causas que motivaron esa petición se mantienen, por lo que, concluida la instrucción respecto al resto de los imputados, se hace necesario "iniciarla respecto a Barrionuevo".

En el mismo sumario se encuentran imputados ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, y el ex subdirector operativo de la Policía Agustín Linares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_