_
_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Escolar insinúa que Hachuel, Conde y Romaní se disputaron el botín de los 1.344 millones de Carburos

El ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar siguió ayer sin despejar la razón por la cual la Corporación pagó 300.000 pesetas por título de la sociedad Oil Dor en julio de 1992 cuando un mes y medio antes sociedades familiares suyas pagaron solo 10.000 pesetas por acción. Pérez Escolar empezó a declarar sobre la llamada Operación Carburos, presunta apropiación indebida de 1.344 millones pagados por Air Products que fueron desviados en 1990 a Suiza. El ex consejero dijo que fue un pago a Jacques Hachuel e insinuó que el botín ha sido disputado entre Hachuel, Mario Conde y Arturo Romaní.

Más información
Negocios, pasta y codicia

El presidente del tribunal, Siro García, invitó al letrado de Banesto, José Antonio Jiménez, a ocupar el primer asiento de las acusaciones para preguntar a Pérez Escolar. El letrado se acercó. Mario Conde estaba a 20 centímetros y retrepó su cuerpo hacia Jiménez. Este preguntó por la Operación Oil Dor (ver EL PAIS, martes 22). Indagó por Montilsa, sociedad relacionada con Romaní, que ganó 866 millones. Pérez Escolar dijo que no la conocía. Una pregunta de interés: ¿conoció la presencia de la sociedad Servicios y Recursos como accionista de Oil Dor? Ganó "poco" dinero. Puso un millón de pesetas el 7 de mayo de 1992 por 100 títulos y en julio vendió a la Corporación por 30 millones, con una ganancia de 29 millones.Servicios y Recursos, sociedad de Joaquín Asensio y Luis Blasco Bosqued, hizo diversas fiducias para Arturo Romaní. En el seguimiento de fondos de la Operación Cementeras, la citada sociedad parece canalizar 420 millones de Data Transmission Systems a una cuenta personal de Mario Conde y su esposa, Lourdes Arroyo, mediante la firma de préstamos. Pérez Escolar dijo que conoció esa sociedad. En cierto momento, el rostro de Conde y sus ojos fijos no se apartaban, a unos centímetros, de Jiménez. La actitud era provocativa. El presidente, Siro García, observó. Llamó a Jiménez, sin decir nada, para que ocupara un asiento al lado de los fiscales y pidió al letrado del Fondo de Garantía de Depósitos que lo dejara libre. Conde se dio cuenta y se arrimó a su compañero de banquillo Enrique Lasarte para comentar el hecho. Jiménez siguió.

El letrado de AGF-Unión y el Fénix preguntó, en su turno, sobre la razón para que Corporación pagase 300.000 pesetas por un título de Oil Dor que las sociedades familiares de Pérez Escolar pagaron mes y medio antes a 10.000 pesetas. No hubo razones.

Pérez Escolar, a preguntar del fiscal, empezó a declarar sobre la Operación Carburos. Según explicó, si bien era consejero de Carburos Metálicos él no participó en la negociación entre Banesto y la multinacional Air Products. Relató que Conde escribió una carta al responsable de Air Products, Dexter Baker, el 23 de febrero de 1990. "Mencionaba a Romaní como representante en la negociación por Banesto, no a mi", dijo. A continuación relató que Jacques Hachuel había sido el destinatario de los 1.344 millones pagados por Air Products, en una negociación en la que, dijo, él, Pérez Escolar, no participó sino muy puntualmente.

Relató que en noviembre de 1993 Hachuel le visitó y amenazó con tirar de la manta sobre "anomalías" de Conde y sus amigos si le seguían ejecutando préstamos. Allí, en su despacho, le dijo que había decidido dejar los 1.344 millones como "depósito" o "cobertura" ante posibles contingencias de su relación crediticia con Banesto. "Me pidió que se lo dijese a Conde", narró Pérez Escolar. "Me fui a ver a Conde, se lo conté antes a Ricardo Gómez Acebo y Juan José Abaitua. Cuando vi a Conde, éste me mandó a ver a Lasarte. Y, a su vez, Lasarte me envió a ver Romaní, cosa que hice. Les dije que había que investigar todo el asunto". Conde, Lasarte y Romaní han negado la versión de Pérez Escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_