_
_
_
_
_

Los romeros engalanan Getafe de baile rociero

El Cerro de los Ángeles, en Getafe, centro geográfico de España, se vistió ayer de faralaes, como establece la tradición, para celebrar la romería del Rocío, que cada año organiza la Casa Regional de Andalucía en Getafe. En esta edición participan 70 hermandades, provenientes de la región madrileña y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura y de otras partes del país.Decenas de miles de romeros (200.000 visitantes esperan los organizadores del evento que visiten el Cerro de los Ángeles durante los días que dura la fiesta) se congregaron ayer para venerar a su Virgen preferida, la Blanca Paloma.

Segunda romería

La de este año es la 13ª edición de la que, sin duda, cuenta ya con el galardón de ser la segunda romería del Rocío más concurida de España. "Porque Rocío, Rocío, sólo hay uno", afirma Ramón Chica Orega, vicepresidente de la Casa de Andalucía en Getafe.Las carrozas, rebosantes de vestidos de faralaes, cante y buen baile, partieron a primera hora de la mañana de ayer del parque de Andalucía de Getafe y se adentraron, a lo largo de siete kilómetros, en el bosque del Cerro de los Ángeles.

Más de 600 caballos, 55 carrozas, 60 coches de caballos y decenas de miles de personas tratarán de mitigar durante este fin de semana su deseo de tocar y bailar ante la Blanca Paloma, a más de 600 kilómetros de su santuario natural de Almonte, en Huelva. Las hermandades rocieras se lo pasaron ayer en grande, con convivencias, cánticos, bailes y, como no podría ser de otra forma, mucho fino.

Anoche, a las tres de la madrugada, se produjo el primer encuentro entre la imagen de la Blanca Paloma de Getafe, réplica exacta de la de Huelva, y las 70 hermandades participantes. El acto, como marca la tradición, terminó con la tradicional salve rociera.

La fiesta de la Virgen del Rocío de Getafe dispone para este año de un presupuesto de 11 millones de pesetas, aportados por diversas entidades, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de esta localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_