_
_
_
_
_

CiU quiere forzar la colegiación de administradores de fincas

CiU inserta en una proposición de Ley sobre Propiedad Horizontal presentada ante el Congreso el 3 de febrero la obligatoriedad de colegiación de los administradores de fincas. Los cerca de 20.000 profesionales no colegiados alertan contra una posible monopolización del sector. El PSOE, por su parte, no apoyará el proyecto argumentando la misma razón.

Aun sin destinar un artículo concreto a la obligatoriedad de colegiación de los administradores de fincas, la iniciativa catalana implicaría, de ser aprobada la ley, un requisito para poder ejercer la profesión.

A esta proposición de Ley se añade otra, de iniciativa popular, presentada el 18 del mismo mes, por Manuel Roberto Enguídanos, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, sobre Reclamación de Deudas Comunitarias en la que, con propuestas de modificación de la misma ley, se introduce de nuevo la calidad obligatoria de "colegiado". En el artículo 12 de la ley de 1960, se deja la puerta abierta a los propietarios de las viviendas para elegir a otras personas sin especificar ni un nivel académico ni la obligatoriedad de pertenencia a un colegio profesional.

Plataforma

Un sector de los profesionales de la administración y gestión de fincas (comunidades de vecinos) que trabajan en régimen de autónomos no colegiados ha creado una plataforma contra la legalización de este requisito. Afirman que responde a un interés por parte de los colegios territoriales (que vieron su origen con la creación, en 1968, del Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas en Madrid, por decreto) "para crear un monopolio ilegal e inconstitucional", eliminando, según su versión, la libertad de competencia. Para estos profesionales, el colegio es preconstitucional y los requisitos para el ejercicio de la profesión deberían pasar por la creación de un título oficial expedido por el ministerio de Educación, además de por una actualización de los estatutos de los colegios.En ambas propuestas de ley se reconoce, no obstante, que el presidente o el secretario de la comunidad de vecinos tienen capacidad para ejercer el papel de administradores como en muchos casos de la práctica se viene haciendo. Según los autónomos, están ejerciendo sin estar adscritos a los colegios unos 20.000 administradores de fincas, a la espera de que se regule la profesión. Fuentes del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas afirman, por su parte, que en los 33 colegios repartidos por toda España hay del orden de 15.500 asociados. Y declaran que, con la obligación de colegiarse "se acabará con el intrusismo".

Por el momento, el Ministerio de Fomento expide el Título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, superadas unas pruebas, informa la secretaría general de la Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_