_
_
_
_
_

"Una oportunidad para restaurar la democracia", dice el hijo de Wiwa

En palabras del hijo de Saro-Wiwa, el activista de los derecho humanos ejecutado por el régimen de Abacha, la prematura muerte del dictador de Nigeria ha dado al país una oportunidad vital para restaurar la democracia.

«Esta es una gran oportunidad para la oposición y para que la democracia sea restaurada en Nigeria, aunque la manera en que esto ocurra es algo que todavía nadie conoce», declaró Ken Wiwa a una cadena británica de televisión.

«Espero que ahora la democracia tenga oportunidad de establecerse en mi país», puntualizó el hijo del escritor, que en 1995 fue ahorcado junto a otros ocho compañeros que como él defendían la instauración de los derechos humanos. En aquel momento y debido a aquellas ejecuciones llevadas a cabo tras un juicio sin garantías, Nigeria atrajo la atención y la condena internacional.

Más información
La presidencia de Nigeria, en manos de la cúpula militar tras la inesperada muerte de Abacha
El hombre que nunca debió llegar a coronel

Ken Wiwa, que reside en Londres, afirmó no estar seguro de si Moshood Abiola, el supuesto ganador de las elecciones presidenciales anuladas en 1993 por Abacha, estaba a la altura de ser ahora el potencial sucesor del dictador fallecido.

«Realmente no estamos seguros de en qué estado de salud se encuentra Abiola. Hay informaciones que dicen que está cercano a la muerte», dijo Ken Wiwa. «Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos días en Nigeria», agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wiwa definió a Abacha «como otro síntoma más de la desazón que vive nuestro país». «Tan sólo restaurando un verdadero Gobierno democrático, tendrá Nigeria la oportunidad de extenderse más allá de los deseos personales de dictadores como Abacha».

Pesimismo de AI

También desde Londres, la organización mundial de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su pesimismo y temor de que la muerte del dictador nigeriano no traiga excesivos cambios en la mejora de los derechos humanos en el país africano.«Nos gustaría que un nuevo jefe de Estado cambiase radicalmente la situación de los derechos humanos en Nigeria, pero es bastante probable que sea otro miembro de las Fuerzas Armadas el que se haga con el poder», dijo con desazón un portavoz de Amnistía Internacional tras conocer la noticia de la muerte de Abacha.

«Los acercamientos nigerianos hacia un Gobierno civil han sido muy escasos y han conocido pocos progresos a pesar de la presión de la comunidad internacional ya que el único candidato para las elecciones presidenciales del próximo agosto era Abacha», prosiguió el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_