_
_
_
_
_

El alcalde de Coslada se ofrece a ser el candidato de toda la izquierda

El regidor más veterano de la región, José Huélamo, confirmó ayer que no peleará una séptima vez por la alcaldía de Coslada encabezando las listas de IU. Tampoco se plantea, de momento, hacerlo como candidato de Nueva Izquierda (PDNI) y PSOE, como Cristina Almeida en la Comunidad. Su intención es liderar una plataforma que una a todos los partidos de izquierda (PSOE, IU y PDNI). "Es posible y un paso más en la transición democrática", indicó. El PSOE de Coslada rechazó ayer la propuesta.

Huélamo no ha devuelto su carné de IU y el coordinador local, Enrique Díez Marquina, aseguró ayer que la agrupación no tiene intención de expulsarle. El regidor añadió que terminará esta legislatura como alcalde y que no dimitirá. "Tengo un compromiso de cuatro años con IU, con los electores y con un programa y no lo voy a romper", aseveró. El primer edil cree que cuenta los apoyos suficientes en el equipo de Gobierno como para sacar adelante los proyectos en marcha."El viernes pasado notifiqué al consejo político de IU en Coslada que no iba a presentarme con ellos. Ya no me ilusiona su proyecto político", explicó Huélamo, que lleva 22 de sus 57 años como alcalde.

Huélamo reconoció que antes de tomar la decisión de no presentarse con IU mantuvo conversaciones con miembros de la Federación Socialista Madrileña y de la ejecutiva federal del PDNI. "Tampoco era cuestión de dar un salto en el vacío", dijo. A continuación, añadió que eso no implicaba que su intención fuera ser el candidato conjunto de ambas fuerzas. "Sería un planteamiento reducido y poco ilusionante. Sería muy miope no contar con otras fuerzas progresistas. El esquema sería el mismo que en IU: hacer una cesta con unos mimbres predeterminados y escasos", argumentó. Pero tampoco descartó convertirse en el Almeida local. "No puedo contestar a eso ahora. Si llegase el caso, ya me lo plantearía", zanjó.

La plataforma se llamaría Unión de la Izquierda de Coslada, y en ella tendrían cabida, además de los partidos, o los militantes que lo deseen, las ONG y las asociaciones de vecinos. IU gobierna en Coslada con mayoría absoluta (14 ediles frente a los cinco del PP y los seis del PSOE) desde hace cuatro legislaturas. La idea de la plataforma ha tenido un recibimiento distinto en los partidos políticos de Coslada. Nueva Izquierda y IU, en principio, no la rechazan. El PSOE sí: "Nos sorprende la intención de unidad de quien nos ha hurtado la representación en organismos municipales. No estamos por esta faena", indicó José Quirós, secretario general del PSOE en Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_