_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es la capital del cine por antonomasia"

La escritora y periodista Silvia Llopis (Madrid, 1952) está en plena erupción de su primer libro, La comedia en cien películas. Se trata de una guía de las mejores comedias clásicas e independientes que se han rodado hasta ahora. Silvia Llopis lleva el cine en la sangre y, tras licenciarse en Filosofía y Letras, comenzó a trabajar, a finales de los años setenta, en las secciones de cine de diversas publicaciones. Con ellas ha estado de enviada especial en los festivales de cine de Venecia y Cannes; ha entrevistado a Oliver Stone, Jack Lemmon, Jeremy Irons o John Travolta, entre otros; y ha ayudado a descubrir nuevos talentos como Candela Peña, Jordi Mollá o Juan Diego Botto. Ahora va a tomarse un descanso en su profesión periodística y se va a centrar en la escritura de guiones.Pregunta.¿Por qué ha escrito una guía dedicada a la comedia en el cine?

Respuesta.Porque es mi género favorito, y, como es el primer libro que escribo, me apetecía hacerlo sobre un tema que conociese bien y con el que, además, me divirtiera.

P.¿Por qué la comedia tiene la fama de ser un género menor?

R.Se dice que es un género menor, y yo creo que es muy injusto, porque los actores consideran que hacer comedia es muy difícil y, sin embargo, a la hora de premiar se da más valor a las actuaciones dramáticas. Ahí tenemos a Antonio Resines, que hasta que no ha trabajado en La buena estrella no le han dado un premio Goya.

P.De las 100 comedias que recoge su libro, ¿cuántas hay españolas?

R.Hay un alto porcentaje de comedias españolas y también hay muchas italianas, mexicanas... He escogido comedias de muchos países y he tratado también el cine independiente. Es una guía de 100 películas que dan una idea de lo que es la comedia y de su panorama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P.¿Cómo está la comedia en Madrid?

R.La comedia siempre se ha prodigado mucho en Madrid y se han rodado muchas de ellas en esta ciudad: desde el cine de los sesenta de Tony Leblanc o Conchita Velasco hasta Almodóvar y el de los nuevos realizadores. El cine español parece que sólo se rueda en Madrid. Es la ciudad del cine español por antonomasia.

P.¿Por qué?

R.Porque rodar en Madrid es más barato. Aquí están los directores, los productores, los actores, los estudios... Irse a rodar, por ejemplo, a Palma de Mallorca es carísimo. Es una lástima.

P.¿Cuál es el lugar más cinematográfico de Madrid?

R.Muchos en los que ya se han rodado películas. Por ejemplo, la Gran Vía que rodó Amenábar, la Torre de Madrid de Jorge Fligaud o las torres de KIO que fotografió Álex de la Iglesia.

La comedia en 100 películas, de Silvia Llopis. Alianza Editorial. 1.200 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_