_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

Como asiduo lector de su periódico, he observado, primero en un reciente editorial aparecido en su diario el sábado 16 de mayo y después en un artículo de opinión firmado por don Javier Pradera el 20 de mayo, que se utilizan datos de pasadas elecciones municipales y autonómicas para terciar en el conflicto de las primarias y de los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en l999.Acostumbrado como estoy a la objetividad y el rigor que mantiene habitualmente su periódico, me ha causado profunda extrañeza algo que quiero interpretar como un simple error y no como una tergiversación interesada de la realidad.

Respeto, cómo no, la libertad de expresión y el derecho a que cada cual formule su opinión en los términos que considere oportunos. Pero en ningún caso se deben utilizar unos datos, oficiales y publicados en su mismo medio con anterioridad, para apoyar o rebatir unas u otras tesis, ya que, si se manejaran con imparcialidad, se vería que no se sostienen en pie.

El artículo de Javier Pradera compara resultados electorales del término municipal de Madrid con los de toda la Comunidad. La conclusión, carente de rigurosidad, no puede ser más estrambótica. Independientemente de que esté o no de acuerdo, en esta ocasión, con el señor Pradera, creo que me asiste el derecho a dirigirme a usted para que se informe correctamemte a sus lectores de los resultados de los últimos comicios en esta ciudad y en la región.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los datos oficiales, en magnitudes comparables, son los siguientes: Joaquín Leguina obtuvo 932.878 votos en la Comunidad en las elecciones de l987; 820.510 en las de l991 y 856.213 en las últimas de l995.

En el mismo ámbito de la Comunidad de Madrid, cuando mi partido me ha presentado para senador, obtuve los siguientes votos: en las legislativas al Senado de 1989, 949.110; en las de 1993, 1.110.366, y en la últimas de l996, 1.048.392.

Es decir, independientemente de las encuestas publicadas por su propio periódico, la última, elaborada por Demoscopia, aparecía en sus páginas el 19 de mayo; la verdad es que, si se tienen en cuenta los datos electorales más recientes, en las dos últimas elecciones comparables, en la circunscripción de la CAM obtuve 192.179 votos más que mi compañero Leguina. Interprétese como se quiera, viértanse las opiniones que se deseen, pero los datos resultan más tozudos que las cavilaciones.

Si la comparación se limita a la ciudad de Madrid, véanse los resultados obtenidos por Joaquín Leguina en este ámbito, cuando se presenta a presidente de la CAM, y los que obtengo yo cuando me presento a la alcaldía o al Senado. Las conclusiones son las mismas. Como no quiero cansarle con más datos, le adjunto un detalle de los resultados de todos los comicios celebrados desde l987, para que pueda comprobar cuanto afirmo.

Y con ello no es que quiera atribuirme ningún mérito, de los que me consta se deben fundamentalmente al prestigio de las siglas de mi partido y al esfuerzo colectivo de mis compañeras y compañeros de la FSM. Sólo quiero contribuir a que siga primando la profesionalidad y objetividad que caracterizan a EL PAÍS y, por tanto, a hacer posible que sus lectores sean correctamente informados.

Con este deseo, y en la confianza de que se van a seguir compatibilizando el rigor y la libertad de expresión en este periódico, aprovecho para saludarle muy atentamente.- Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y senador por Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_