_
_
_
_
_

Los institutos públicos se rebelan y exigen el cese del director provincial

El director provincial de Educación, José Antonio Palacios, debe marcharse. Él y todo su equipo de subdirectores territoriales y de centros. Así lo expresaron ayer, tanto por escrito como de viva voz, 202 directores de institutos públicos de la región, el 70,6% del total (286 centros). Los profesionales de la enseñanza estallaron ante el abandono al que, a su juicio, Palacios y los suyos someten a la educación pública en beneficio de los centros privados y concertados de la región. "Los directores nos encontramos con un vacío casi absoluto, una profunda desconfianza y una falta de información y comunicación alarmantes", proclaman estos docentes en el manifiesto que han consensuado.Fueron 230 los directores de institutos madrileños que se reunieron, ayer por la tarde, en el salón de actos del Cardenal Cisneros. De ellos, sólo 28 no secundaron con su rúbrica el texto, un enérgico alegato en favor de la enseñanza pública que termina con la siguiente frase: "Por sentido de la responsabilidad, nos vemos en la obligación de solicitar el cese del actual equipo de la dirección provincial".

Las penurias económicas que padecen los centros protagonizaron un buen número de las intervenciones, pero el meollo de la protesta se encuentra, sin duda, en el desigual reparto entre institutos públicos y privados de los alumnos de educación compensatoria. "Esos chavales con necesidades educativas especiales necesitan de un reparto equilibrado para su verdadera integración", se recalca en el manifiesto de los 202. Y los desequilibrios no se producen sólo con los emigrantes o los alumnos de minorías étnicas (gitanos, fundamentalmente), sino también con los muchachos más conflictivos.

"En los centros públicos no tenemos drogas, bandas organizadas ni problemas de ese estilo. Pero, si no tomamos medidas de inmediato, los tendremos: todos estos jóvenes problemáticos se acabarán concentrando en nuestros centros", relató la directora del San Juan Bautista (Arturo Soria), Concha Arribas, una de las portavoces de este colectivo profesional. PASA A LA PÁGINA 3

Sindicalista sin habla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección provincial asegura que hay un profesor de secundaria por cada 14 alumnos

El secretario general de Educación en Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, quiso corroborar esas palabras, pero se lo impidieron de forma enérgica. "Ésta es una reunión exclusivamente de directores. Queremos ser respetuosos con todas las ideologías. Su intervención está fuera de lugar", le amonestaron desde la mesa de portavoces. Pese al rapapolvo, Cedrún se mostraba satisfecho por el contenido del manifiesto, que coincide casi al detalle con las quejas que las centrales sindicales mayoritarias vienen planteando desde el principio de curso. "El abandono de la enseñanza pública por parte de esta dirección provincial es hoy un hecho consumado", proclamó a la salida del acto.Las cifras de que dispone Comisiones Obreras auguran un curso 1998-99 no menos complicado que el actual. A Madrid le espera un año, según Cedrún, con 207 grupos menos de Formación Profesional y 158 menos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El Ministerio de Educación y Cultura atajó el aluvión de críticas con un comunicado en el que se asegura que la proporción de profesores en los institutos públicos madrileños es de uno por cada 14,3 alumnos. "Este año ha habido una disminución de 5.933 alumnos en Madrid, pese a lo cual se ha registrado un aumento de profesores en 233 dotaciones", señala nota.

El comunicado ministerial añade que esta circunstancia ha permitido "aumentar en un 60% el número de desdoblamientos de grupos de idiomas y en asignaturas experimentales". También se señala que los grupos de garantía social para mayores de 16 años se han incrementado en un 42%.

Estos asertos contrastan abiertamente con el manifiesto de los 202 difundido ayer. En las "consideraciones" iniciales, los directores de institutos proclaman que la reforma educativa "requiere una inversión en recursos económicos y humanos que no se está realizando, lo que condena al fracaso muchas de las expectativas generadas". En la segunda parte del documento, la de las "peticiones", se señala: "Aprovechar el descenso demográfico previsto para que, manteniendo las plantillas actuales, puedan ser atendidas las necesidades que el nuevo sistema plantea". Y más abajo: "Respeto al número de alumnos por grupo que establece la ley". En suma, dos referencias a la escasez del profesorado sobre un total de nueve demandas en el manifiesto.

Sobre otro tema de actualidad, el futuro que aguarda a quienes repitan COU y el año que viene se encuentren sin este curso, los directores pasaron sólo de puntillas. El Ministerio y la Dirección Provincial mencionan en su nota que la escolarización de los repetidores "está garantizada" para la temporada 1998-99. Este año, los estudiantes madrileños de COU ascienden a 33.895.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_