_
_
_
_
_

El etarra "Ruso", detenido en Francia cuando intentaba pasar a España

SebastiánEl miembro de ETA Sergio Yegorov Aranceta, el Ruso, fue detenido en la ciudad francesa de Toulouse la noche del pasado sábado cuando se encontraba en las inmediaciones de la estación del ferrocarril. El etarra, un liberado (a sueldo) que se encuentra huido en Francia desde hace 12 años, estaba asignado a la reserva de militantes y su presencia en Toulouse obedece, según expertos antiterroristas, al hecho de que estuviera a la espera de entrar en España formando parte de un nuevo comando.

Sergio Yegorov estaba armado con una pistola que no utilizó, aunque se dio a la fuga. Fue alcanzado por una patrulla de la brigada nocturna de seguridad ciudadana, sobre las once de la noche del sábado, cerca de la estación del ferrocarril.Es la cuarta vez que el veterano etarra, que tenía una identidad falsa, es detenido en Francia. Ayer fue puesto a disposición de la VI división de la Policía Judicial que realiza la investigación antiterrorista en Francia.

Fuentes antiterroristas consideran que Yegorov estaba encuadrado en los grupos de reserva, cuyos miembros están en disposición de formar parte de los nuevos comandos que organiza la banda terrorista. Se supone que estaba a la espera de entrar en territorio español como parte de un nuevo comando.

La ciudad de Toulouse sirve de infraestructura de apoyo a los etarras que encuentran dificultades para asentarse más cerca de la frontera.

A sus 45 años, Sergio Yegorov, que nació en la ciudad rusa de Kalinin en 1953, tiene una larga trayectoria de militancia en ETA desde que hace 12 años, en 1985, huyó a Francia junto con su mujer Nieves Sánchez del Arco, dejando a tres hijos de corta edad al cuidado de la abuela materna. Estaba acusado de colaborar con el comando Vizcaya, concretamente de haber facilitado la información sobre empresarios vascos que permitió el secuestro del empresario y entonces directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán, en diciembre de 1985. Desde entonces, Yegorov vivió en Francia.

En enero de 1989, fue detenido con su cuñada, Begoña Sanchez del Arco, en Poitiers. Un tribunal de esta ciudad denegó su extradición a España por considerar que los delitos que se le imputaban eran "de naturaleza política". Puesto en libertad, el etarra fue de nuevo capturado en Francia en octubre de ese mismo año y confinado en Poitiers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sergio Yegorov trató de huir a México en enero de 1991, pero fue detenido en el mismo aeropuerto de Roissy por llevar pasaporte falso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_