_
_
_
_
_

La lista negra de Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras ha publicado un informe, con el apoyo de EL PAÍS, dedicado íntegramente a denunciar la situación de los periodistas en 10 países, que constituyen, cada uno en su región, un ejemplo de los ataques más graves a la libertad de prensa en 1997. Esta lista negra está formada por los siguientes países:» Camerún. «El país más represivo del África de habla francesa. El régimen del presidente Paul Biya encarceló en 1997 a seis periodistas, entre ellos Pius Njawé, director de la revista Le Messager , además de dictar más de 14 embargos de periódicos privados».

» Nigeria. «Más de 90 periodistas fueron víctimas de la represión. Aún el 1 de enero de 1998 había 12 informadores en prisión».

Más información
La prensa, la libertad más frágil

» Cuba. «Trece periodistas fueron detenidos, 28 amenazados por la Seguridad del Estado y otros cinco tuvieron que emprender el camino del exilio. Se deben declarar las máquinas de escribir, y poseer un fax o una fotocopiadora puede llevar a la cárcel».

» México. «En 1997, tres periodistas fueron asesinados, otros 30 agredidos y 11 amenazados. La mayoría de ellos había indagado sobre asuntos de corrupción, tráfico de drogas o abusos de poder».

» China. «El 1 de enero de 1998, 11 periodistas estaban aún prisioneros en campos de trabajo. No obstante, fue liberado el más célebre de todos ellos, Wei Jingsheng, quien tuvo que exilarse a EE UU».

» Vietnam. «Al menos seis periodistas se encuentran presos en campos de trabajo. La prensa nacional sigue estando estrictamente controlada por el Partido Comunista y la extranjera sometida a censura».

» Bielorrusia. «Palma de oro en la degradación de la situación de la prensa en la ex URSS. La prohibición del periódico Svaboda marcó una nueva etapa en la lucha del poder contra la libertad de prensa».

» Turquía. «Unos 20 periodistas fueron torturados durante su detención y más de 250 de sus colegas arrestados o encarcelados. La prensa de extrema izquierda y prokurda es objeto de una drástica represión».

» Argelia. «La mayoría de los periodistas se han convertido en uno de los más firmes apoyos del régimen. El único punto positivo de 1997 es que no ha habido ningún periodista asesinado, pero en cambio no deja de alargarse la lista de periodistas desaparecidos».

» Irán. «Un periodista asesinado, otro encarcelado y un tercero detenido. Las presiones de las autoridades contra la prensa se multiplicaron en 1997».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_