_
_
_
_
_

Netanyahu reconoce una «considerable distancia» entre Israel y los palestinos

Existe una «considerable distancia» entre la posición de Israel y la de los palestinos, aseguró ayer Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí manifestaba así públicamente su pesimismo con respecto a la cita del lunes en Londres, donde él y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, se entrevistarán con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, en un intento de reactivar el proceso de paz. Netanyahu habló así tras reunirse durante tres horas con el vicepresidente de EE UU, Al Gore.

«Mi optimismo me hace esperar un acuerdo en Londres, pero mi realismo me lleva a decir que, para que esto llegue, hacen falta esfuerzos considerables», afirmó con semblante serio el primer ministro israelí. Sin embargo, el pesimismo de Netanyahu respecto a las dificultades para llegar a un acuerdo con los palestinos el próximo lunes quedaron matizadas minutos más tarde cuando se adentró en cifras y aseguró que podría encontrarse una solución a «medio camino» entre la retirada de Cisjordania de un 13%, reclamada por Arafat, y la del 9% ofrecida por su Gobierno. Netanyahu insinuó de esta manera la posibilidad de pactar un repliegue de su Ejército de un 11%. (El Gobierno palestino, reunido ayer en Ramala, tardó poco en responderle. Su ministro de Planificación, Nabil Shaath, reafirmó su compromiso con la propuesta estadounidense para una retirada israelí del 13,1% de Cisjordania, pero «ni un centímetro menos», informa Reuters.)«¿Pueden los palestinos hacer más?», se preguntó a continuación Netanyahu con respecto a las medidas de seguridad que le reclama a Arafat para replegar sus tropas. El primer ministro se contestó afirmativamente y recalcó: «Nosotros queremos ver un esfuerzo -en materia de seguridad- continuo y mantenido con respecto al que hemos constatado en las últimas semanas».

Gore reafirmó su compromiso de seguir apoyando a Israel. «No hay diferencia entre nuestro compromiso por la seguridad israelí (y) nuestro compromiso de ayudar a Israel a culminar una paz justa y duradera con los árabes», dijo.

A la misma hora que se celebraba la conferencia de prensa, centenares de militantes de Un Pueblo Libre, organización de defensa de los derechos humanos, se manifestaron en Tel Aviv en protesta por la censura ejercida por tres partidos religiosos sobre el ballet que debía haber participado en la gala del 50º aniversario del Estado de Israel, al ser calificada de «indecente» la indumentaria de estos artistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_