_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza la recusacion de Margarita Robles como juez del 'caso Antena 3'

La Compañía Telefónica ha sido condenada a pagar las costas del proceso

Por amplia mayoría, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó ayer la recusación de Margarita Robles como miembro del tribunal encargado de juzgar el 'caso Antena 3', que fue intentada por la Compañía Telefónica para evitar que dicha magistrada forme parte de la Sala a la que corresponde establecer si la compra de la cadena televisiva por Telefónica se ajustó o no a derecho. Además, la Audiencia Nacional condena a Telefónica al pago de las costas procesales, esto es, de los gastos provocados por la tramitación y resolución de este incidente de recusación, cuya presentación ha sido considerada "extemporánea" por el pleno de la Sala Contencioso-Administrativa.

Este argumento para el rechazo, adoptado por la gran mayoría del pleno, fue discutido por uno de sus miembros, Ventura Pérez Marino, quien anunció -Según la agencia Efe- su intención de emitir un' voto particular; no por oponerse a que se desestimara la recusación, sino por entender que hay otros razonamientos para fundamentarla, al margen de la extemporaneidad.

El origen de este asunto es la suspensión de la compra de Antena 3 por Telefónica, que fue. acordada el 17 de febrero pasado por el tribunal al que pertenece Margarita Robles. Dicha medida se adoptó con carácter cautelar, antes de entrar en el fondo del asunto sometido a su consideración, que consiste en determinar si fue ajustada a derecho o no la autorización dada por el Ministerio de Fomento para permitir la compra de Antena 3 por Telefónica. El permiso administrativo -preceptivo, según la ley- fue concedido sin esperar siquiera al cierre de la transacción.

Con apoyo de Campmany

A los pocos días del auto que le afectaba, Telefónica recusó a la magistrada, alegando su fluida relación con el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y su paso por la Secretaría de Estado de Interior, como circunstancias que le habrían permitido formarse un criterio sobre el mundo de las televisiones. Telefónica apoyaba sus argumentos con la copia de un artículo del editor de la revista ultraderechista Época y colaborador de Abc, Jaime Campmany, acerca del dominio "felipista" de la justicia española. La recusación pedida fue vista ayer en pleno por la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, que acordó rechazarla tras más de dos horas de deliberación. A juicio de dichos magistrados, no puede aceptarse una recusación presentada cuando acababa de dictarse un auto contrario a la Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_