_
_
_
_
_
LA GRAN FIESTA DE LA LECTURA

Autores de 40 países participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Carlos Fuentes, Bioy Casares, Juan Marsé y Rosa Montero, entre los invitados

El libro y los valores de la humanidad es el lema de la 24ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el pasado día 17 y permanecerá abierta hasta el 4 de mayo. Hay programadas 650 actividades culturales, que incluyen muestras teatrales, videos y conferencias. La feria ocupa una extensión de 23.000 metros cuadrados en los que estarán expuestos cerca de un millón de libros de autores de más de 40 países. Los organizadores, optimistas con la gran asistencia de público registrada hasta el momento, esperan superar la cifra de visitantes de la edición de 1997, 1.093.000 de personas.

Cada día se celebra una jornada especial de cada una de las naciones representadas, en las que muestran al público sus secretos folclóricos y artísticos. A lo largo de casi 20 días pasará por la feria una larga lista de autores, entre los que se encuentran los españoles Rosa Montero, que presenta La hija del caníbal (Planeta), y Juan Marsé, que promociona El embrujo de Shangai (Sudamericana). Adolfo Bioy Casares firmó el domingo ejemplares de su última novela, De un mundo a otro (Temas), y Ernesto Sábato dará una conferencia el 1 de mayo. Carlos Fuentes, premio Cervantes de Literatura, participará en diversas actividades, de las que destaca el homenaje en su honor con motivo de los 40 años de la publicación de La región más transparente y que contará con la presencia de Luisa Valenzuela, Héctor Libertella y Sealtiel Alatriste. El próximo día 26 los dos ganadores del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, el cubano Eliseo Alberto, con Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, con Margarita, está linda la mar, presentarán sus obras.

Benedetti

Mario Benedetti hará una lectura de poemas; Mario Bunge, polémico científico argentino que reside en Canadá, hablará sobre problemas y enfoques de las ciencias sociales; el irlandés Colm Toibin, premio E.M. Forster de la Academia Americana de Arte y Literatura, presentará Crónica de la noche (Emecé), una metáfora dolorosa sobre el sexo y la muerte en la Argentina de los años de la dictadura militar, y el argentino Andrés Rivera firmará ejemplares de su libro de cuentos La lenta velocidad del coraje (Alfaguara), sobre la historia de su país y los excesos del poder. Una delegación de autores holandeses ha llegado a la feria, invitada por la editorial Grijalbo en un intento de acercar al público las literaturas más marginales. En torno al lema de la feria, la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro, presidida por la novelista María Esther De Miguel, ha diseñado una cartelera de actividades que incluyen un taller de poesía coordinado por la escritora María Negroni, autora de El sueño de Úrsula. Luis Gregorich, periodista, y Horacio Sanguinetti, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, dirigen un taller sobre ópera. En esta edición se celebra por primera vez el ciclo El dilema de la educación artística, que reúne al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg; el humorista Sendra, y el responsable del Instituo Universitario de Arte, Raúl Monetta.

El stand de las Provincias expone 600 textos editados en el interior de Argentina, en un homenaje al federalismo del país. Entre los libros hay diccionarios de lengua quechua, obras de poesía y recetarios de comidas típicas.

El certamen está presente también en Internet, por cuya red navegaron en la edición del año pasado 10.000 usuarios. Pese a la afluencia masiva de estos días, los responsables de los stands señalan que la venta es algo inferior con respecto a la registrada en 1997.

Todas las grandes editoriales están representadas en la feria y la mayor preocupación de los asistentes es cómo van a repercutir en el sector las fusiones / absorciones. El Grupo Berstelman acaba de comprar la norteamericana Random House, y a través de Plaza y Janés ha adquirido la editorial Sudamericana. Asimismo, los libreros dan señales de inquietud ante la aparición de espacios de venta de literatura en las grandes superficies comerciales de Buenos Aires, que significará una competencia feroz.

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, cinco escritores argentinos participaron ayer desde la sede de Telefónica de Argentina, en Buenos Aires, en la Lectura mundial del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A través de vídeoconferencias en Internet, intervinieron Federico Andahazi, Eduardo Berti, Arturo Carrera, Martín Kohan y Satiago Silvester.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_