_
_
_
_
_

80.000 alumnos de instituto irán al nuevo festival de teatro grecolatino

La nueva edición del Festival Europeo de Teatro Juvenil Grecolatino vuelve este año a acercar el mundo clásico a los alumnos de los institutos. Celebrará 63 representaciones con 19 obras a cargo de 17 compañías teatrales estudiantiles entre las que participan grupos de Croacia, Italia y Grecia. Serán 80.000 los alumnos de instituto que acudirán a presenciar tragedias y comedias clásicas de una lista de autores entre los que se encuentran Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Plauto, Ovidio y Séneca. Con 8.000 espectadores más que el año pasado, la demanda para asistir a alguna de las representaciones de este festival, que se inició en Segóbriga (Cuenca) hace 15 años, ha alcanzado la cifra de 100.000, lo que hará que 20.000 no podrán ver satisfechos sus deseos.

"Esto demuestra el interés de los jóvenes por el mundo clásico'', afirma Alfonso Martínez, profesor de griego en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Alfonso Martínez subraya este hecho con la intención de llamar la atención de la comisión que está estudiando la mejora de la enseñanza de los estudios clásicos dentro de las humanidades: "Está todo muy parado", afirma con decepción, "pero, entretanto, nosotros nos movemos. Cada vez hay más demanda y cada año se ofrecen nuevos escenarios".

Este curso se estrena Palma de Mallorca en la experiencia. En esta localidad y en Bilbao comenzó ayer el festival, con La asamblea de mujeres, de Aristófanes, y Fenicias, de Eurípides, respectivamente. Y, como en anos anteriores, el festival se cerrará en las gradas romanas de Segóbriga el 26 de junio. Cartagena, Gijón, Itálica (Sevilla) Mérida, Sagunto y Tarragona volverán a ser fieles a su cita con los jóvenes. Lugo y Zaragoza tienen previsto incorporarse al proyecto en 1999.

En Sagunto, Tarragona y Palma, algunas de las representaciones se celebrarán en lengua catalana y está previsto que la ministra Esperanza Aguirre acuda, como en 1997, ala última actuación de Segóbriga.

Libreto en mano Cada uno de los inscritos podrá disponer de un libreto, publicado por la editorial Ediciones Clásicas, con el texto de la obra. Muchos de los jóvenes actores, dirigidos por sus profesores, no son alumnos de cultura clásica. "Son amantes de este tipo de teatro, y con eso les basta", apunta Alfonso Martínez. La participación en el festival de grupos de otros países europeos (Croacia, Italia y Grecia) y el incremento de participantes y espectadores "demuestran que el teatro es la llave para que los estudiantes abran el cofre que esconde los tesoros del mundo clásico'', comenta Aurelio Bermejo, presidente del Instituto de Teatro Grecolatino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_