_
_
_
_
_

Castilla del Pino presenta su última obra sobre el delirio

El ex jefe de la Casa Real Sabino Femández Campo presentó ayer en Madrid el libro El delirio, un error necesario (Ediciones Nobel), un tratado sobre esta patología con el que el psiquiatra Carlos Castilla del Pino ganó el último Premio Jovellanos de Ensayo, concedido a principios de año. Femández Campo destacó en el acto, -en el que también intervinieron el psiquiatra Jorge Tizón, el escritor Eduardo Haro Tecglen, y la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Victoria Rodríguez-, que Castilla del Pino descubre en su texto que el delirio nace de que "todos tenemos que creemos algo distinto de lo que SOMOS". Sin embargo, señaló Fernández Campo, presidente del jurado del premio, la necesidad del error tiene que atenuarse para pensar en lo que de verdad somos, "y aparecer desprovistos de artificios, llenos de verdad". Antes de comenzar el acto, Fernández Campo dijo a los periodistas que él deliraba con que "España vaya bien, todos seamos felices y no haya terrorismo".

Para Jorge Tizón, el delirio está basado en el dolor y el sufrimiento del sujeto, que quiere evitarlo creando una fantasía que finalmente le acarrea más pesar. Castilla del Pino, de 75 años, establece que el delirio es un error de la percepción humana y constituye una necesidad para muchas personas al no tolerar la verdad sobre aquello en lo que yerrán, pero "los normales" le dan a la fantasía un valor de ensoñación, y los delirantes patológicos se la creen.

Necesidad del error

"Un cierto grado de error es imprescindible para vivir", señalaba el psiquiatra el pasado mes, en Gijón, poco después de que le fuese entregado el Premio Jovellanos concedido por Ediciones Nobel y dotado con tres millones de pesetas. "Vivir es una invitación al error de imaginamos dentro de nuestro mundo e imaginamos, además, que el mundo nos precisa", añadía al enunciar la síntesis de sus hallazgos que ha compendiado en este estudio. Castilla del Pino, nacido en San Roque (Cádiz), psiquiatra y catedrático de Psicología y dinámica social de la Universidad de Córdoba, es autor de más de 27 libros y 80 monografías. Respecto a su última obra, Castilla del Pino considera que "no es un libro de divulgación en el sentido de vulgarización de lo ya sabido". Según el jurado que le otorgó el galardón, el estudio está concebido con un lenguaje sugestivo y "perfectamente accesible para cualquier persona inteligente'

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_