La Semana Galega afirma que la crisis de la filosofía es un "estereotipo"
"La filosofía precisa salir a la calle, que es donde debe estar, en el ágora". Con este objetivo, el Aula Castelao de Filosofía de Pontevedra dedicó la XV Semana Galega a reflexionar sobre la propia filosofía y su presencia en la sociedad, en las ideologías y en otros campos del saber actual. Unas 860 personas siguieron un apretado programa de cinco días, con sesiones de mañana, tarde y noche, que inauguró Antonio Escohotado y clausuró Javier Muguerza. "La tan traída y llevada crisis de la filosofía no pasa de ser un estereotipo interesado", apuntan las conclusiones de la Semana. Junto a Escohotado y Muguerza también participaron Amelia Valcárcel, Javier Echevarría, Víctor Gómez Pin y Gustavo Bueno. Una parte de sus intervenciones la dedicaron todos a desarrollar el epígrafe De la filosofía, que incluyó la formulacíón de alternativas a su limitada presencia en el sistema docente y reflexiones sobre la escasa influencia que se observa en otros ámbitos, como los medios de comunicación o la empresa,
Los mismos conferenciantes dedicaron la sesión de noche a pensar el presente a través del feminismo, las drogas, la sociedad de la información y el ciberespacio o, en fin, la democracia hoy. Las sesiones de tarde, con otras autoridades académicas de distintos sectores, trataron de fijar la vinculación de la filosofía con las prácticas científicas, económicas y mediáticas, para reafirmar una conclusión antigua, la de que "ningún saber es neutro".
La Semana Galega censuró que la filosofía sea considerada "una disciplina más" dentro de las Humanidades y criticó la división entre Ciencias y Letras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.