_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una 'causa común' parra todos los progresistas

Joaquín Almunia

Querido/a compañero/a:Me dirijo por primera vez a ti, en este proceso de elecciones primarias, una vez que he presentado más de 50.000 firmas de compañeras y compañeros del Partido que han avalado mi candidatura.

Quiero, a través tuyo, agradecer a todos los miembros de esa agrupación su participación activa en un proceso que ya ha conseguido movilizar a todo el Partido y, con ello, ha conseguido también dotarnos a todos de nuevas fuerzas e ilusiones en nuestro camino hacia nuestra victoria en las próximas elecciones generales. Hemos recuperado, así, la iniciativa política. Nos hemos vuelto a poner en contacto con los ciudadanos. Somos, de este modo, el Partido que impulsa la democracia, que regenera con los hechos la vida política. Volvemos a ser el Partido que ofrece a los españoles una propuesta de cambio que comienza por aplicarse a sí mismo.

Por eso, te reitero mi agradecimiento por tu esfuerzo y el de todos los compañeros y compañeras de tu agrupación.

Quiero que estas líneas sirvan, también, para transmitir a todos los que han apoyado mi candidatura mi agradecimiento más profundo por su gesto y por su confianza. Me han permitido poder concurrir a estas elecciones como lo que quiero ser: el candidato de todo el Partido. Siempre ha sido tradición en el Partido que el Secretario General fuese nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno. Pero yo he querido ser, por encima de esa tradición, el candidato de los militantes que hacen posible, con su esfuerzo y su compromiso, que el Partido Socialista Obrero Español siga siendo la organización política más importante de España y la esperanza de futuro de los progresistas españoles.

Ya soy, con su apoyo, candidato. Ahora quiero solicitar vuestro voto para el próximo día 24. Os pido vuestro voto para poder continuar el proyecto de renovación de nuestro Partido que se inició en el 34º Congreso Federal.

Un proyecto que incluye cambios en nuestra cultura política, para dar presencia real a los afiliados del Partido en sus actividades, en sus decisiones, en sus programas. Un proyecto que incluye, también, nuevas propuestas, nuevas soluciones, para los problemas que más preocupan a los ciudadanos. Siempre he defendido que nuestro Partido debía ir adaptándose a los cambios que nuestra sociedad va experimentando. Hemos sido nosotros, con Felipe González al frente, quienes hemos dirigido, este cambio -durante los años los que hemos ejercido el Gobierno. Y ahora debemos saber innovar nuestras propuestas y nuestras iniciativas para volver a conectar con las aspiraciones de tantos y tantos ciudadanos, que ya se sienten hartos de las acciones del gobierno de la derecha.

Os pido vuestro voto para aglutinar en tomo a nosotros a esa mayoría social de hombres y mujeres que no se sienten y no se quieren sentir identificados con la derecha y que quieren recuperar la ilusión por un cambio político. Creo en la necesidad de agrupar a todos los progresistas españoles en torno a una "causa común" que sume los votos de quienes confían en el bienestar y el progreso para todos los españoles: los votos de quienes, como nosotros, creen que solidaridad, justicia, libertad e igualdad son valores por los que merece la pena luchar y que deben orientar la acción de gobierno.

Os pido vuestro voto para defender el programa del Partido. No un programa. personal, sino un programa que tiene que hacerse con la participación de todos los socialistas y de todos nuestros simpatizantes y amigos; un programa que, de este modo, constituya la segunda fase de la renovación que hemos iniciado con las primarias. Un programa que proponga a los ciudadanos un nuevo pacto social parara repartir el trabajo, la renta y las oportunidades. Un programa que asegure la protección social, que apueste por hacer de la educación, la cultura, la atención a las nuevas tecnologías y el medio ambiente, la solidaridad y los derechos humanos el centro de atención irrenunciable de la acción de gobierno. Un programa que per mita desarrollar la democracia, fortalecer las libertades y gozar de una vida política limpia. Un programa que defienda un proyecto federal que integre la diversidad que nos caracteriza. Un programa hecho por y para hombres y mujeres libres e iguales. Un programa que surja de nuestra gente, sabiendo que la renovación de nuestro proyecto político depende de la innovación de nuestras ideas. Un programa que queremos ofrecer a todos los ciudadanos, sabiendo que necesitamos transmitir confianza, serenidad y rigor.

Os pido vuestro voto para derrotar a la derecha. Para enviar a Aznar a la oposición. Somos ya mayoría, son ya mayoría los ciudadanos que vuelven a querer un Gobierno socialista. Y el PP lo sabe. Sabe que vamos a ganar las elecciones con un Partido renovado, con el voto de la mayoría progresista, con un nuevo programa. Vamos a ganar, y esa victoria no será la victoria de uno, sino la victoria del Partido y, con él, la victoria de todos los hombres y mujeres progresistas. Vamos a lograrlo con ideas, ilusión, fuerza y gente preparada.

Los afiliados de esa agrupación tenéis en vuestra mano la posibilidad de apoyar este proyecto. Debéis votar con libertad absoluta. Podéis hacerlo sabiendo que, en todo caso, el PSOE elegirá un buen candidato y sabiendo que, en todo caso, saldrá fortalecido de este proceso. Pero debéis votar sabiendo que estáis eligiendo a quien va a derrotar a la derecha y será, por tanto, el próximo Presidente del Gobierno de España. Debéis votar, pues, con alegría, porque estaréis dando un paso decisivo hacia nuestra victoria electoral. Y debéis hacerlo con responsabilidad, porque estáis eligiendo a quien, a partir de las elecciones, volverá a ocupar La Moncloa en representación del Partido Socialista.

Por todo ello, porque quiero dirigir nuestro camino a la victoria electoral, te pido que comuniques el contenido de esta carta a las compañeras y compañeros de esa agrupación. Y a vosotras y vosotros os pido vuestro voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_