Aplastante dominio italiano en los 90
La última década del siglo XX tiene indudable color italiano en las competiciones continentales. El dominio es tan incontestable que puede sujetarse estadísticamente esta sentencia: la mitad de los finalistas suelen ser italianos. Efectivamente, desde 1990, los italianos habrán estado presentes 23 veces en una final continental (que pueden ser 24 si el Vicenza se clasifica hoy para la final de la Recopa). La cifra contrasta con cinco presencias españolas (seis si el Madrid juega la final de la Liga de Campeones) y cinco alemanas (que pueden ser más dependiendo del Borussia en la Liga de Campeones y el Stuttgart en la Recopa). Italia suma 10 títulos continentales por 4 de Alemania y 3 de España. Italia celebra su dominio con todo lujo estadístico: los récords son suyos. Así, el Lazio se convirtió en el décimo club italiano que pisa una final europea, cifra que se puede elevar a 11 con el Vicenza. Clubes españoles presentes en finales sólo se contabilizan cinco. Y la final InterLazio de la Copa de la UEFA será la cuarta final totalmente italiana de dicha competición, curiosamente todas ellas acaecidas en los años 90. Porque 1990 fue como una premonición de lo que sucedería en la década: ese año, el Milan ganó la Copa de Europa, la Sampdoria la Recopa y la Juventus la Copa de la UEFA en una final con la Fiorentina.
Marcelo Lippi, por ejemplo, puede estalecer un récord personal, al vivir su cuarta final europea consecutiva (Copa de la UEFA y tres Ligas de Campeones). Lippi se acerca así a los grandes récords de sus colegas, liderados por el también italiano Trapattoni, con seis finales, seguido de Miguel Muñoz, Rocco, Happel, Lattek, Goethals y Cruyff, con cinco. Lippi igualará a sus colegas Helenio Herrera, Villalonga Revie, Paisley y Boskov, presentes en cuatro finales. Y Lippi podrá igualar la gesta de Capello, que dirigió al Milan en tres finales consecutivas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.