_
_
_
_
_

La Fundación Francisco Ayala se presenta hoy en Sevilla

Dos sedes -Granada y Sevilla-, talleres de guión, una edición de pasajes antológicos para escolares, proyectos de adaptar algún libro a la televisión, la digitalización de su obra audiovisual. La Fundación Francisco Ayala que, hoy, y con la presencia del escritor, se presenta en sevilla, nace cargada de proyectos y alentada por un sueño inmediato: lanzar su candidatura a la triada de los premios Juan Rulfo, Príncipe de Asturias y Nobel. "Ayala se merece los tres. Es un escritor ejemplar y un modelo (le imitación", dice Manuel Vázquez Medel, impulsol de la fundación.En realidad, la Fundación Francisco Ayala, que hoy será presentada en Sevilla como un homenaje al escritor, nace, incluso, con pasado. Desde la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, el profesor Manuel Vázquez Medel lleva varios años trabajando, junto a otros especialistas, en la revalorización de la obra de Ayala. El resultado han sido varios seminarios, tres libros, boletines periódicos y una página web.

Ahora, la fundación, que se presenta en el seno de un ciclo (le conferencias en torno a Ayala que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, surge con el apoyo de la Consejería de Cultura, las 10 universidades andaluzas y varios organismos culturales más. "El apoyo a Ayala es unánime. Trasciende cualquier sigla política", subrayó ayer Vázquez Medel, quien sabe que Ayala observa con escepticismo y distancia su candidatura al Nobel. "Es verdad. Somos nosotros los que lo deseamos para él. Y, además, no es tan imposible como parece".

Dos sedes

La fundación tendrá dos sedes: el palacio de la Madraza (Granada) y la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. El desdoblamiento geográfico expresa el doble vínculo sentimental de Ayala, nacido en Granada hace 92 años, pero que al final de su libro De mis pasos en la tierra, confiesa: "Sevilla es mi vida".El intelectual granadino es, según Vázquez Medel, "un modelo digno de imitación como sólo lo ha sido Cervantes". La espectacularidad de la obra que Ayala ha tejido durante más de 70 años (te ejercicio literario comprometido "y sin plegarse nunca a la feria (le vanidades", según Medel, desborda los paneles con sus títulos expuestos en el Paraninfo de la Universidad: sociología, cine, novela, relato, ensayo, traducción... Los múltiples registros de Ayala revelan una obra "que no ha sido tan conocida ni tan reconocida como él se merece", dice Medel, que ayer presentó un compendio de ensayos sobre la relación entre Ayala y las vanguardias.

Tanto en los expositores como en el ciclo de conferencias trasluce la esencia de una obra muy vasta que conforma la propia vida y la insobornable trayectoria literaria de Ayala quien, en la cita que preside las jornadas, dice: "Uno escribe su propia vida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_