_
_
_
_
_

La ONU intenta bajar la demanda de drogas a nivel mundial

La lucha contra el narcotráfico sólo permite incautar el 10% de heroína y 30% de la cocaína mundiales. En vista de ello, la ONU plantea una estrategia orientada a la reducción de la demanda y a la prevención del consumo. Estas son las asignaturas pendientes del combate antidrogas, según manifestó el delegado español Gonzalo Robles en la reunión de la comisión de estupefacientes de la ONU que ha tenido lugar esta semana pasada en en Viena.En la reunión se ha redactado un borrador para la asamblea general de las Naciones Unidas que a principios del próximo junio dedicará un periodo de sesiones extraordinarias a la lucha contra las drogas. El proyecto de texto establece una visión innovadora, al resaltar la necesidad de reducir la demanda y buscar el establecimiento de compromisos internacionales para la prevención. La reunión también acentúa la urgencia de combatir el blanqueo de capitales, de fiscalizar las sustancias químicas base -piezas clave para la fabricación de narcóticos- y de perfeccionar los métodos para afrontar el auge de las drogas sintéticas.

"Hace 10 años, la comunidad internacional no había tomado en serio la propuesta de México de diseñar una declaración sobre la reducción de la demanda", indicó la embajadora mexicana Roberta Lajous. "Ahora no hay obstáculo alguno".

Erradicar plantaciones

Con mayor cautela ha sido asumida la Estrategia para la Eliminación de la Coca y de la Adormidera (EECA), con la que Pino Arlacchi, director ejecutivo de la oficina de la ONU de fiscalización de drogas y prevención del delito, pretende erradicar los cultivos de aquí al año 2008.A diferencia de los métodos para eliminar plantaciones, aplicados sin coordinación, este nuevo plan de carácter global habrá de realizarse de forma simultánea en ocho países (Colombia, Bolivia, Perú, Myanmar (Birmania), Laos, Vietnam, Afganistán y Pakistán) para evitar el desplazamiento de la producción de un lugar a otro: problema que se dio tras reducir el área de plantaciones de opio en Tailandia y Pakistán, lo que provocó el aumento de cultivos en Myanmar y Laos.

En atención al principio de responsabilidad compartida entre productores y consumidores, el éxito de la EECA dependerá de la voluntad de los países industrializados a la hora de aportar asistencia financiera y técnica para desarrollar estructuras alternativas en los países productores. México y otros países ven en esta estrategia sólo un primer paso que debe ser complementado con la erradicación de plantacíones de cannabis, teniendo en cuenta que EE UU es el mayor productor de marihuana.

Para Robles, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, el fracaso de algunos intentos de erradicación de coca y adormidera se debió a una visión anticuada y ahora las perspectivas son mejores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_