_
_
_
_
_

VW integra Landaben en Seat para capitalizarla con 131.000 milliones

Volkswagen ha acordado transferir a Seat la propiedad de su fábrica de Landaben, en Navarra, y las financieras Fiseat y Liseat. La aportación, aprobada por el consejo de la firma automovilística alemana, supone capitalizar Seat con 131.000 millones de pesetas. Tras la operación, Seat pasará a tener un capital y reservas de nos 70.000 millones, una vez compensadas las pérdidas de años anteriores. Fuentes del consorcio calificaron la operación como una "muestra de confianza" en Seat.

Más información
Acuerdo en Volkswagen-Navarra

Seat necesitaba aumentar su capital porque las pérdidas habían consumido casi todos sus fondos propios. El capital era de sólo 10 millones de pesetas desde 1994 y las reservas habían ido menguando hasta quedarse en 92 millones al final de 1996.La capitalización de la empresa ha requerido una larga negociación con Volkswagen, según las fuentes consultadas. Aunque Seat recibe la propiedad de la planta de Landaben, ésta seguirá produciendo modelos de Volkswagen, que continuará al frente de la gestión.

Ambas operaciones no comportan desembolso económico para la firma alemana y se harán así: Volkswagen transfiere a Seat las acciones de la sociedad Volkswagen Navarra y de Fiseat y Liseat. Estas aportaciones elevan 131.000 millones de pesetas el activo de Seat. La contrapartida en el pasivo es un aumento de las reservas de la empresa, por la misma cantidad.

La operación se produce en un momento en que Seat ha logrado remontar la crisis y ha vuelto a los beneficios en 1997. La cifra de beneficios, que también pasarán a reservas, aún no es conocida. La empresa tiene previsto anunciarla el próximo día 24.

Tanto la fábrica de Landaben como Fiseat y Liseat fueron propiedad de Seat hasta hace cuatro años. En el año 1994, en el peor momento de la crisis de la empresa española, Volkswagen se quedó con la fábrica de Navarra y las financieras para ayudar a su filial a salir de la crisis. Pagó 28.377 millones de pesetas a Seat por la planta y por las dos financieras. Con estos ingresos extraordinarios y la conversión de deuda en capital, Seat logró reducir sus pérdidas de 151.315 millones de pesetas, en 1993, a 29.473 millones, al final de 1994.

Seat rebajó el año pasado su deuda 48.000 millones con amortizaciones extraordinarias a sus acreedores. La deuda neta al acabar el año pasado rondaba los 120.000 millones.

Los ingresos crecieron un 20%, hasta los 775.000 millones de pesetas el año pasado. La empresa tiene previsto aumentar su plantilla en 500 personas, hasta llegar a los 13.500 trabajadores, y convertir a otros 500 en fijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_