_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillantez al borde del maniqueísmo

Con El boxeador, el director Jim Sheridan y el actor Daniel Day-Lewis vuelven al más característico cine irlandés para hacer una ambiciosa película política. Sin embargo, han tenido que claudicar ante su propósito y han incluido un tradicional y característico final feliz que empaña buena parte de sus resultados. Tanto porque triunfa el amor sobre la violencia como, sobre todo, porque el largo y terrible conflicto irlandés queda reducido al enfrentamiento entre el bueno y pacifista protagonista y el malo y belicista miembro del IRA.Cuando cada vez está más cerca del final, Sheridan comienza a simplificar en exceso el problema y cae en un peligroso maniqueísmo, un riesgo que siempre acecha al cine político, que hay que evitar para que las películas no pierdan su eficacia ideológica y se conviertan en lo contrario de lo que pretenden. Sin embargo, en gran parte por la fuerza que dan a sus personajes Daniel Day-Lewis y Emily Watson sobre la verdad de la dura y cotidiana realidad irlandesa, El boxeador es un producto interesante y muy bien realizado, pero que no llega todo lo lejos que debiera.

The boxer

Director: Jim Sheridan. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott, Gerard McSorley. Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 1997. Estreno en Madrid: Roxy B, Acteón, Lido, Canciller, La Vaguada, Renoir (versión original subtitulada).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_