_
_
_
_
_

Aranjuez adjudica 450 pisos a una empresa afín al PP, según el PSOE

El gobierno local de Aranjuez, del PP, ha propuesto adjudicar los terrenos para levantar un barrio de 450 viviendas de precio tasado a la empresa Metrogés-Roycasa, propiedad de Jesús Saiz, hermano de Juan José Saiz, miembro de la ejecutiva local del PP. Además, según denunció el PSOE, el alcalde de la localidad José María Cepeda y su hermano han adquirido recientemente sendos chalés de 26 millones de pesetas en una urbanización construida por esta empresa.

Las 450 viviendas se van a edificar en los terrenos del antiguo campo de fútbol del Aranjuez, de propiedad municipal. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, el popular Miguel Angel Gálvez. La adjudicación será aprobada en el pleno de mañana.

Un portavoz de la alcaldía reconoció que el alcalde y su hermano han adquirido sendos chalés en la urbanización de Metroges, pero niegan que exista alguna relación de corrupción con la empresa.

Dos ofertas más 'jugosas'

El proceso de adjudicación, según el PP, ha sido limpio. El Gobierno local aseguró ayer que está estudiando interponer una querella contra la agrupación socialista, que ayer sacó un comunicado con el título Corrupción en el Ayuntamiento de Aranjuez. Además, según la oposición, el gobierno local ha desestimado, al elegir a Metrogés, otras dos ofertas que ofrecían 210 y 150 millones de pesetas más por los terrenos.

La oferta económica de la empresa elegida, Metrogés-Roycasa, asciende a 730 millones. Superiores a esta oferta estaban otras dos. Sol Naciente ofrecía 940 millones de pesetas, pero esta empresa quedó desestimada, según el delegado de Urbanismo, por falta de documentación en el informe económico-financiero. La empresa Egido Alpajés pujó por 886 millones. Esta propuesta fue la elegida por los técnicos. Sin embargo, el delegado de Urbanismo pidió la revisión de un criterio que a su juicio estaba equivocado y que hacía referencia a la cantidad de metros cuadrados destinados a espacios libres. Al final, la mesa de contratación estimó que había menos metros de los que la empresa decía y se le rebajó la puntuación. Esto la hizo quedar fuera de las finalistas. Entre las cuatro empresas que puntuaron entre 54 y 60 puntos, la que mayor oferta económica presentó fue la de Metrogés-Roycasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE de Aranjuez está disconforme con esta elección y opina que las arcas municipales perderán 150 millones de pesetas (diferencia económica entre Egido y Metrogés).

El portavoz socialista, Sánchez Gil, dice que su grupo estudiará la posibilidad de ir a los tribunales. ''Los criterios que se han seguido son muy subjetivos. Debería haberse hecho un estudio de detalle".

El grupo municipal de Izquierda Unida no se ha pronunciado sobre la controvertida adjudicación, aunque votará en contra en el pleno del próximo viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_