_
_
_
_
_

700.000 madrileños podrán recibir el servicio de cable de CyC en septiembre

José Manuel Romero

Unos 700.000 madrileños con residencia en la capital y en 12 municipios periféricos podrán abonarse a los servicios audiovisuales y de telefonía por cable que CyC, Telecomunicaciones Madrid empezará a prestar desde septiembre.La mesa de contratación del superconcurso del cable (la explotación de los servicios audiovisuales y telefónicos en las tres demarcaciones de la región, donde viven cinco millones de habitantes) adjudicó ayer el contrato a CyC, consorcio integrado por Unión-Fenosa, Endesa, Telecom Italia, el grupo Acciona y el Grupo Zeta, entre otros.

Este consorcio invertirá 245.000 millones para llevar este servicio a los 179 municipios de la región. Será la mayor inversión en telecomunicaciones de los próximos años en Madrid.

Más información
La región estará cableada en seis años

Los 300 kilómetros de canalizaciones con fibra óptica que Unión-Fenosa posee en Madrid facilitarán durante el primer año la llegada del cable a los hogares sin necesidad de ejecutar obras importantes para levantar las aceras y llevar los hilos a los edificios.

Los dos representantes de los municipios madrileños, los dos de la Comunidad de Madrid y los cuatro del Ministerio de Fomento que integraban la mesa de contratación tardaron ayer unos minutos en resolver el concurso a favor de CYC.

Los informes técnicos que había, hecho cada una de las partes para evaluar las dos ofertas presentadas coincidieron en el ganador y, casi, en la puntuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta que competía con CyC por hacerse con el negocio de las telecomunicaciones, Madrid Sistemas de Cable, encabezada por Cableuropa (Ferrovial, BCH, Banco de Santander y Spainco), consiguió entre 10 y 15 puntos menos en la baremación de cada una de las tres demarcaciones en litigio.

Las reclamaciones efectuadas por esta oferta contra su competidora no se tuvieron en cuenta. Madrid Sistemas de Cable había impugnado el, apartado de la oferta de CyC referido al canon municipal. CyC propuso pagar a los ayuntamientos un 3,05% de su facturación anual en el negocio del cable si conseguía la explotación de las tres demarcaciones. Madrid Sistemas de Cable entendió que esta mejora incumplía el pliego de condiciones, que fijaba un canon del 1,5%.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento aclararon que en la puntuación de cada oferta no se había tenido en cuenta la mejora en el canon propuesta por CyC. Este consorcio no necesitó esos puntos para ganar con claridad el concurso del cable.

Carmen Álvarez Arenas, viceconsejera de Presidencia y representante de la Comunidad de Madrid en la mesa de contratación, aclaró ayer que, aunque no se puntuó la mejora, CyC deberá pagar a los municipios lo prometido en su propuesta: un 3,05% sobre su facturación anual.

Según los cálculos de CyC, dentro de 10 años podrán facturar en la Comunidad de Madrid cerca de 100.000 millones de pesetas anuales, lo que significa que los municipios de la región se podrán repartir 3.000 millones de pesetas cada año.

Los expertos han previsto que dentro de 10 años un 31,3% de los hogares madrileños estará abonado al servicio del cable.

CYC se compromete a abaratar un 14% la factura telefónica con el servicio del cable

VIENE DE LA PÁGINA 1La oferta de CyC, según destacó ayer la viceconsejera de Presidencia , Carmen Álvarez Arenas, supone una apuesta clara por el empleo en la región. El consorcio empresarial de Unión-Fenosa y Endesa prevé crear 4.000 puestos de trabajo directo y otros 6.000 indirectos. "Es uno de los aspectos que más hemos valorado", explicó Álvarez Arenas.

Además, CyC construirá un centro de producción audiovisual para España y Latinoamérica en el que quiere elaborar hasta 10 canales de televisión. Por la gran autopista del cable circulará:

Telefonía. Los madrileños podrán ahorrar hasta un 14% en su factura de teléfono con CyC. Debido a las inmensas posibilidades técnicas de este servicio, el consorcio que ha ganado el concurso del cable está en disposición de ofrecer paquetes a sus clientes con regalos de llamadas gratuitas a determinados números de teléfono. Las empresas también podrán aprovechar la red de cable para abaratar las llamadas a sus distintas sedes dentro de la Comunidad de Madrid. Los expertos en las telecomunicaciones por cable estiman que dentro de 10 años un 24% de los hogares madrileños utilizará la telefonía por cable de CyC y el 10% de las empresas contratará este servicio.

Televisión. CyC ofrecerá a sus clientes abonarse a la televisión por cable por 700 pesetas al mes. Por ese precio, los usuarios recibirán los seis canales convencionales, un canal local y canales internacionales: hasta un total de 22. Si el cliente quiere más calidad (cine, deportes, documentales), CyC ha calculado que puede servir hasta 45 canales por 2.500 pesetas al mes. En ambas ofertas se incluye la posibilidad de acceder a los servicios de televisión de pago, para lo que iniciará las negociaciones con los actuales propietarios de los derechos de retransmisión de fútbol. Los responsables de CyC ya han adelantado que negociarán con las dos plataformas digitales para poder distribuir sus productos.

Internet. Para los que navegan por la red de información global de Internet, CyC promete un acceso más rápido, más barato y de mayor calidad a través de sus servicios futuros.

Información local. Por la infraestructura de CyC circularán más de 350 canales de televisión. Este consorcio empresarial ofrecerá a la capital hasta 21 canales para que cada distrito pueda emitir contenidos de interés público. Los 178 municipios restantes podrán utilizar un canal cada uno para sus informaciones locales. Además, CyC se compromete a poner en marcha un canal propio para la promoción de Madrid.

CyC podrá preparar toda la infraestructura para prestar el servicio del cable en los próximos días. Tendrá 24 meses de ventaja para captar clientes resecto a su principal competidor, Telefónica. Este operador, ue tiene concedida por ley una licencia para explotar el cable, a constituido una sociedad, Telefónica Cable Madrid, con la participación de la Comunidad, a través del Canal de Isabel II de Telemadrid, para iniciar el servicio a partir de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_