_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes decide no imponer el inglés a Puerto Rico como condición para la adhesión a EE UU

La Cámara de Representantes rechazó ayer imponer a Puerto Rico el establecimiento del inglés como única lengua oficial si decide convertirse en el 51º Estado de la Unión. Tras un apasionado debate, la Cámara, por 265 votos a favor y 153 en contra, decidió que Puerto Rico será sometido a los mismos criterios que el resto de los Estados en caso de integración (cada Estado es libre de decidir).

Esa votación fue la respuesta de la Cámara a los esfuerzos del republicano Gerald Solomon y varios de sus correligionarios para que, antes de abordar la cuestión del futuro de Puerto Rico, se votara su propuesta favorable a que el inglés sea declarado idioma oficial de EE UU. Superado ese escollo, la Cámara abordó el proyecto de ley que debe autorizar a Puerto Rico a celebrar este año una consulta de autodeterminación.

El temor expresado por Solomon y otros republicanos es que la consulta sea ganada por los partidarios de la plena integración. "Si Puerto Rico es admitido, nuestro país se convertirá, contra su voluntad, en un Estado bilingüe", dijo el ex candidato presidencial Patrick Buchanan.

El debate de ayer fue uno de los más apasionados del curso parlamentario norteamericano. "El mismo hecho de que estemos aquí discutiendo sobre si le damos o no permiso a Puerto Rico para celebrar un referéndum demuestra que la situación de la isla es colonial", dijo el congresista demócrata por Rodhe Island Patrick Kennedy, hijo de Edward Kennedy.

Patrick Kennedy, al igual que hizo el presidente Bill Clinton la pasada semana, se pronunció a favor de que el Congreso autorice a Puerto Rico a celebrar a finales de este año una consulta con tres opciones: plena incorporación a EE UU, rnantenimiento de la actual situación de Estado Libre Asociado e independencia. Esa consulta sería la tercera celebrada en la isla, pero la primera vinculante para EE UU. Según el proyecto de ley debatido, si la isla opta por convertirse en el 51º Estado de la Unión, el Congreso establecería un plazo de 10 años para su incorporación. No obstante, el Capitolio de Washington se reservaría la última palabra.

El hijo del senador Kennedy se alzó contra la propuesta de Solomon para que, previamente a la autorización de la consulta, el Congreso proclamara al inglés la lengua oficial de EE UU. De esta, Puerto Rico tendría que renunciar al español como primera lengua en caso de optar por la integración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si Puerto Rico decide convertirse en un Estado, y yo así lo deseo, no debería ser discriminado, debería disfrutar del artículo 10 de nuestra Constitución que establece que cada Estado tiene derecho a escoger su idioma", dijo Patrick Kennedy. En apoyo de esa idea, que terminó ganando, Joe Moakley, congresista demócrata por Massachussets, recordó que los Padres Fundadores de EE UU no quisieron incluir en la Constitución "la oficialidad de ninguna lengua y ninguna religión".

Solomon insistió durante horas en su propuesta de English Only. "El inglés", dijo el republicano neoyorquino, "es lo que ha mantenido unido a este país en los últimos dos siglos. Si aquí se hablaran oficialmente varias lenguas, nuestra democracia no existiría". Solomon citó a Quebec como ejemplo del peligro que supondría la incorporación de Puerto Rico a EE UU sin haberle cortado antes las alas idiomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_