_
_
_
_
_

Lopez-Amor declina toda responsabilidad sobre la vigilancia de la ortodoxia en RTVE

Los diputados no logran saber quién redactó el informe acerca de varios periodistas

Rocío García

Dos personas que no estaban presentes, Alfredo Villanueva y Luis María Anson, fueron los verdaderos protagonistas del debate celebrado ayer por la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. El primero, como responsable del informe sobre la línea política de algunos periodistas de la radiotelevisión estatal, asunto en que su director general, Fernando López-Amor, declinó toda responsabilidad, además de afirmar que el trabajo en cuestión "no es de recibo para ningún demócrata". Y Anson, por la cobertura informativa dada a sus declaraciones sobre la conspiración, "ninguneadas y tergiversadas" en opinión de los socialistas; y ofrecidas "con rigor y seriedad" en versión de López-Amor.

Más información
Consenso inicial sobre financiación del ente

Por más que los diputados intentaron que el director general de RTVE pusiera nombre y apellidos al autor del informe realizado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) sobre Radio Nacional de España, en el que se denunciaba a Carlos Herrera y otros periodistas como desafectos al Gobierno y partidarios del PSOE, no lo consiguieron."La responsabilidad no puede ser nada más que la de la persona que estaba al frente de ese organismo", dijo el director de RTVE. El responsable de ese organismo, en calidad de subdirector de estudios, era Alfredo Villanueva, quien fue destituido la semana pasada tras la difusión de los seguimientos realizados a los informativos de TVE y RNE. Cuatro días después de la publicación de los citados estudios, Villanueva negó ser el autor del informe sobre Radio Nacional y sólo asumió que el Instituto a su cargo había redactado el de TVE.

López-Amor, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz negó conocer las razones por las que el citado estudio se haya convertido en un informe de opinión del ya ex subdirector del IORTV. "Lo que le puedo contar es la secuencia de hechos", le dijo el director general de RTVE. Y la contó. Según López-Amor, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad que era necesario demostrar la pluralidad y la veracidad de los informativos de RTVE; y decidió que para ello se elaborara un informe dentro del ente público. "El informe fue realizado", continuó López-Amor, y "como tal remitido al Consejo de Administración, que lo rechazó por unanimidad y también con mi voto".

Todos los grupos de la oposición manifestaron dudas. Ricard Burballa, portavoz de CiU, se preguntó si Alfredo Villanueva "es la cabeza pensante o la cabeza de turco"; el diputado de IU Felipe Alcaraz dijo que "se ha cargado el mochuelo a Villanueva"; y el socialista Salvador Clotas acusó a López-Amor de "ocultar a un tapado, al que todavía protege porque le sigue siendo útil". El director de RTVE lo negó todo: "No piensen que hay más de lo que hay: un informe mal hecho, fuera de tono, que no es de recibo ni para este director ni para ningún demócrata", remarcó.

Fernando López-Amor, que tiene previsto nombrar de inmediato un nuevo director del IORTV, anunció fuera de la comisión parlamentaria que ya se está realizando un nuevo estudio sobre RNE, en este caso por la dirección del área de marketing.

La portavoz socialista, Rosa Conde, abordó la cobertura infórmativa dada por TVE y RNE a las declaraciones del ex director de Abc, Luis María Anson, sobre la conspiración contra Felipe González cuando era presidente del Gobierno. La diputada no se anduvo por las ramas. "Usted está trabajando a las órdenes de Moncloa, conoce muy bien las directrices políticas. Las declaraciones de Anson son incómodas para el Gobierno y usted no las ofrece", le dijo Conde a López-Amor. La diputada del PSOE afirmó que TVE primero ninguneó la información y en días posteriores la manipuló.

Con los deberes escritos, el director del ente abrumó con cifras sobre los minutos dedicados por TVE a esta información; dijo que las declaraciones se habían cubierto con rigor, seriedad y equilibrio, y que el domingo 15 de febrero no se informó "porque no es serio hablar de una información que supuestamente iba a publicar un semanario al día siguiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_