_
_
_
_
_

Prego, sustituto de Manzanares en la Sala Segunda del Supremo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al candidato conservador Adolfo Prego, actual presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en sustitución de José Luis Manzanares, designado consejero de Estado. Prego tuvo 13 de los 21 votos. El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, se mostró "sorprendido" por las noticias de que Prego no formará parte de la Sala que juzgará el caso Segundo Marey (secuestrado en 1983 en Hendaya), el primero de los juicios contra los GAL. Fuentes del Supremo confirmaron que para conocer de ese caso la Sala ya ha quedado constituida con los actuales 12 magistrados.

Prego, candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, y del sector de vocales propuesto por el PP, obtuvo 13 votos mientras que cuatro consejeros votaron a Jesús Fernández Entralgo, de la asociación progresista y minoritaria Jueces para la Democracia; dos, a Juan Saavedra, de la Asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, y uno, a José Luis Calvo Cabello, ex portavoz del CGPJ y no asociado. Se registró un voto en blanco.

No juzgará el 'caso Marey'

Preguntado sobre si el magistrado elegido formará parte de la Sala que juzgará al ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo y a otros procesados en el caso Marey, el portavoz del CGPJ contestó que la decisión corresponde a la Sala. Cuando se le recordó que ya la había tomado, en el sentido de constituir para ese caso a los 12 magistrados que ya han "empezado a conocer de las cuestiones que constituyen el fondo del asunto" (véase EL PAÍS de ayer), Varela manifestó que no conocía esa resolución, pero que, por lo leído en la prensa, le ha "sorprendido, porque inicialmente ese asunto lo iba a conocer el pleno de la Sala".El portavoz del CGPJ dio cuenta también de que habían sido confirmados por el pleno los presidentes de la Sala Primera de lo Civil del Supremo -Ignacio Sierra, por 19 votos y dos en blanco- y de la Sala Tercera de lo Contencioso -administrativo -Ángel Rodríguez, por 18 votos y tres en blanco- José María Botana López fue también designado nuevo magistrado de la Sala Cuarta de lo Social del Supremo.

Por otra parte, el pleno del Consejo aprobó el reglamento de la carrera judicial, que permite adelantar hasta tres años en el escalafón a los jueces que hablen la lengua cooficial de la comunidad a la que vayan destinados.

Varela expresó también, en nombre del CGPJ, el rechazo a un informe de la APM que critica la ubicación de la Escuela Judicial en Barcelona y la supuesta hegemonía ejercida por la Genéralitat sobre ella. El CGPJ niega que existan "influencias extrañas" en esta materia, asi como que los alumnos hayan sido intimidados, según asegura la APM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_