La 'congelación' de la sala del 'caso GAL' desactiva la elección de un juez del Supremo
La elección por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para sustituir a José Luis Manzanares -designado consejero de Estado- ha quedado desactivada por la resolución de dicha sala de congelar la composición de la misma para el primero de los juicios del caso GAL: por el secuestro de Segundo Marey.La polémica que ha acompañado los trámites previos a la designación del magistrado número 13 de la sala que juzgará al ex-ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo y demás procesados ha cedido ante la decisión del Supremo de dejar en los actuales 12 magistrados encargados de juzgar el caso Marey los miembros de la sala que conocerá el asunto "hasta el momento de dictar sentencia".
La resolución de la Sala Segunda del Supremo, acordada por unanimidad y de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Delgado García, fija para las 10.30 horas del próximo 6 de marzo la vista de las cuestiones relativas a la supuesta prescripción de los delitos, falta de jurisdicción de la sala y falta de autorización para procesar. La sala razona que, al haber "empezado a conocer de las cuestiones que constituyen el fondo del asunto ( ... ), procede acordar que el Tribunal quede constituido ya con los miembros que figuran al margen hasta el momento de dictar sentencia".
Junto a Delgado García y el presidente de la Sala, José Jiménez Villarejo, los restantes magistrados que juzgarán el caso Marey son: Ramón Montero, Gregorio García Ancos, Luis Román Puerta, Enrique Bacigalupo, José Antonio Martín Pallín, José Manuel Martínez-Pereda, Joaquín Martín Canivell, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Roberto García-Calvo y José Antonio Marañón.
Si se confirma la elección hoy por el pleno del CGPJ de Adolfo Prego como nuevo magistrado de la Sala Segunda del Supremo, no podrá formar parte de la sala que juzgue el caso Marey. Prego es el candidato del sector conservador del Consejo y sustituye a Ángel Calderón en las preferencias de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora.
Además de Prego, de 46 años, la Comisión de Calificación elevó al pleno los candidatos José Luis Calvo, de 53 años; Juan Saavedra, de 53, y Eduardo Salinas, de 48 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.