_
_
_
_
_

Conde empezará a declarar en el "caso Banesto" a mediados de marzo

El presidente del tribunal del caso Banesto, Siro, suspendió ayer las sesiones del juicio oral para resolver las presuntas indefensiones y prescripciones planteadas por los 11 acusados y las sociedades que afrontan la presunta responsabilidad civil subsidiaria. El tribunal anunciará su su auto previsiblemente en los próximos 15 días por lo que se espera que Mario Conde comience declarar a mediados de marzo.

Siro García solicitó a todas las partes que se preparasen para terminar las cuestiones previas. Ayer, expusieron sus objeciones tres sociedades (Asni Investments, Doña Ascensión y Jamuna) que no estaban presentes en el comienzo del juicio oral, el 21 de diciembre. El fiscal Luis López Sanz solicitó un aplazamiento del comienzo de las sesiones del juicio oral. Sin embargo, el tribunal estimó que había posibilidad de resolver la personación en algunas semanas y que, en ese caso, los letrados de las sociedades tendrían a su disposición el vídeo de lo acontecido.Las sociedades se incorporaron el 19 de enero. Asni y Jamuna forman parte de la llamada trama suiza de Conde. Ambas sociedades fueron creadas por el abogado suizo Paolo Gallone en 1990 y resultaron ser instrumentos utilizados por Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges en las operaciones de presunta estafa Promociones Hoteleras e Isolux. Ni Conde ni Gómez de Liaño ni Sitges designaron abogado para las dos sociedades helvéticas, a fin de borrar todo lazo formal con ellas. Esta situación llevó a la juez Teresa Palacios a solicitar abogados del turno de oficio para ambas.

Indefensión

Las posiciones expresadas ayer por Asni y Jarnuna, por una parte, y la de Doña Ascensión, sociedad de la que es propietario Mariano Gómez de Liaño, fueron similares. Las dos primeras señalaron que no tuvieron tiempo para preparar sus defensas ni para pronunciarse sobre los planteamientos realizados por las otras partes acusadas.El fiscal y las acusaciones rechazaron los argumentos. Los problemas de indefensión existentes al comienzo, señalaron, fueron subsanados con la personación posterior, lo cual anulaba cualquier indefensión.

Ayer volvió a plantearse el problema de presuntos errores en la personación al hilo de la petición de expulsión del Fondo de Garantía de Depósitos. El letrado Jesús Castrillo, en defensa de Rafael Pérez Escolar, explicó presuntas irregularidades en ciertas acusaciones populares y enfátizó las reglas procesales en el procedimiento abreviado.

Las dudas sobre la personación del FGD fue el resultado de una acción coordinada de varias defensas de los acusados. Un abogado explicó a este periódico que se había organizado una reunión a comienzos de la semana del 9 de febrero. "El problema es Cándido [Conde Pumpido, letrado del FGD]", apuntó, "dijeron que había que apartarle como fuese"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_