_
_
_
_
_

Rato promete que se mantendrán las ventajas para la compra de la casa

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la firme voluntad del Gobierno es incentivar la compra de la vivienda familiar y "mantener las deducciones que se refieren a vivienda" en el nuevo IRPF que prepara el Gobierno, según informa Efe. También dijo que el informe de los expertos "tiene aspectos positivos y otros con los que probablemente el Gobierno no va a coincidir.

Rato ofreció ayer a los grupos políticos un pacto para establecer el calendario de tramitación de la reforma del IRPF en el Parlamento. Si fuera necesario, el Gobierno apoyaría habilitar el mes de julio para que la reforma pueda estar aprobada el 31 de diciembre próximo, tras su paso por el Senado.

El vicepresidente se reunió ayer con el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, al que le hizo entrega del documento de los expertos sobre la reforma fiscal. Rato ya se ha reunido con sus socios nacionalistas y espera mantener otro encuentro con Izquierda Unida.

Respecto de la reforma, el diputado socialista y ex ministro de Economía Pedro Solbes señaló ayer que cada punto de reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta tendrá un coste para la Hacienda pública de 150.000 millones de pesetas. Por ello, una "brusca" reducción del tipo máximo -desde el 56% actual hasta menos del 50%-, sería en opinión de Solbes "un disparate".

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que suprimir la deducción por intereses hipotecarios, tal como proponen los expertos, "sería regresiva para el ciudadano y perversa para la economía".

"Alboroto" político

La Asociación Española de Banca Privada (AEB) señaló que sería "inoportuno" alterar el tratamiento fiscal del que gozan en la actualidad los fondos de inversión, según dijo el asesor financiero de la organización, Juan Basurto.[Rodrigo Rato manifestó que "el Tratado de Maastricht es la respuesta europea al fenómeno de la globalización. La unión monetaria recuperará para Europa una autonomía que necesita para poder fijar políticas económicas acordes a sus necesidades" al abrir la conferencia Los retos de Europa en un mundo global. El profesor de economía de la Universidad de Oxford, Andrea Boltho, coincidió con Rato en que el euro será una moneda de referencia mundial. Pero Boltho advirtió que un euro fuerte junto a una política monetaria, rígida podría acarrear que los países crezcan poco, aumenten sus déficit y sean sancionados, informa Fernando Gualdoni.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_