_
_
_
_
_

La Comunidad pide a Fomento que valore el coste social del tren veloz

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Fomento, en las alegaciones que presentó ayer al trazado propuesto por ese departamento para el tren veloz al norte, que considere las diferentes alternativas al mismo teniendo en cuenta, "en términos económicos, el coste ambiental y social". El Gobierno regional, que llegó en octubre pasado a un acuerdo con Fomento para apoyar su trazado, ha esperado al último día de presentación de alegaciones para formalizar su rechazo a la propuesta del ministerio.Tanto el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, como varios consejeros se mostraron contrarios al trazado de Fomento desde que surgió la protesta en el valle del Lozoya por los daños ambientales que produciría. Fomento planteó un tren que atraviesa el valle del Lozoya con 15 kilómetros de raíles a cielo abierto y varios túneles, pero Ruiz-Gallardón anunció hace dos semanas que esa propuesta está descartada. Desde que surgió la polémica, el presidente regional aboga de nuevo por el trazado que la Comunidad propuso a mediados del año pasado al ministerio. Dicho trazado, que fue inicialmente descartado pero está siendo estudiado de nuevo por los técnicos de Fomento, lleva las vías por debajo de la sierra mediante un túnel de casi 30 kilómetros entre Soto del Real y La Granja.

La Comunidad plantea en sus alegaciones que la "comparación entre la diferentes alternativas [la del ministerio y la de la Comunidad] no es homogénea al haberse considerado escalas de estudios diferentes" para valorar las mismas.

Dudas razonables

"Se plantean, por tanto", continúan las alegaciones, "dudas razonables en cuanto a la falta de homogeneidad en la valoración y selección" de la alternativa. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, afirmó ayer respecto a esas consideraciones que no "cree que las diferentes escalas utilizadas en cada estudio haya sido determinante" en el rechazo inicial de Fomento al trazado regional. "Ése es un punto más. Alegamos porque entendemos que el trazado de Fomento produce un impacto ambiental que es excesivo y pedimos que se estudien otras alternativas con más detalle".Con respecto al problema que plantea el vertido de los escombros que generará la construcción de la línea férrea, Mayor Oreja abogó por "aprovecharlos para las infraestructuras que estén cercanas" y para "regenerar canteras y graveras". Eludió así concretar si se llevarán a graveras del parque del sureste, como apuntó en su día el director general del Medio Natural, José Javier Fernández Santamaría.

El grupo por la Izquierda Unitaria Europea ha preguntado al Parlamento de Estrasburgo si conoce el rechazo suscitado en la opinión pública por el proyecto de tren y pide que la Comisión Europea solicite "de inmediato la ficha de impacto ambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_