_
_
_
_
_

135 grabados de Hogarth ocupan dos centros de Madrid

El pintor narra una "crónica didáctica" sobre el Londres del siglo XVIII

Las "imágenes revolucionarias" del pintor y grabador inglés William Hogarth (1697-1764) forman la exposición William Hogarth, conciencia y crítica de una época, con 135 grabados, que se presentan, hasta finales de marzo, en dos centros de Madrid, la Calcografía Nacional. de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13) y el Centro Cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 11).

La Calcografía Nacional expone por primera vez los 135 grabados de Hogarth que adquirió hace tres años en el comercio de Madrid. En la misma sede de la Calcografía se han montado las Series morales modernas, formadas por La carrera de las prostitutas, La carrera del libertino y El matrimonio a la moda, junto con las populares sátiras de costumbres y las estampas que sirvieron de ilustración a su tratado teórico Análisis de la belleza.En la sala Juan Gris, del Conde Duque, se han montado el resto de sus series, de contenido más político y social, y otras piezas que completan su trabajo, como debates estéticos, reproducción de sus cuadros, encargos comerciales e ilustraciones de libros.

La intención del montaje, según Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional, es destacar la obra de Hogarth no sólo como pintor y grabador, sino como teórico, con su libró Análisis de la belleza, "primera obra antiacadémica sobre la belleza", donde hace un elogio de la naturaleza como modelo para la creación artística, siendo su ideal estético la ondulación de la línea, la línea serpentina "de la gracia y de la belleza".

Gabinetes

"Se ha tratado de recrear, como forma conceptual, los gabinetes del siglo XVIII, en los colores de las salas, en la música y la iluminación", dice Carrete. "El XVIII inglés es un siglo contradictorio, como la propia figura de Hogarth, que ofrece una visión crítica de su época. Las exposiciones serán un descubrimiento para el público, incluso desde el punto de vista sociológico, al describir el Londres de la primera mitad del siglo XVIII. Es una sociedad que se mueve entre el puritanismo y las luces de la Ilustración. La visión de Hogarth son imágenes revolucionarias y una crónica didáctica, estudiadas por Goya, cuyo conocimiento se aprecia en la serie Los caprichos". Las obras han sido catalogadas, como aparecen en el libro-catálogo, con textos de Isla Aguilar y María Zozaya, junto a estudios de Gabriel Sánchez Espinosa, Valeriano Bozal, Ricardo Miguel Alfonso, y Pedro Aullón de Haro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_