_
_
_
_
_

El paro en, Japón alcanza el 3,4%, la tasa más alta desde hace 45 años

La economía japonesa estrenó ayer ministro de Finanzas en horas bajas. El nombramiento de un ex fiscal, Hiraku Matsunaga, de 69 años, al frente de la cartera de Economía no tiene especial relevancia, ya que Japón seguirá la política de contención fiscal diseñada por el destituido Mitsuzulca. El nuevo ministro deberá mostrar su voluntad de reforma desde el principio, ya que llega en un momento particularmente delicado. El Gobierno japonés informó ayer que el desempleo acaba de alcanzar el 3,4% -tasa no registrada desde 1953- y la inflación creció un 1,8% en 1997, su mayor alza en los últimos seis años.

El desempleo afecta a 2,3 millones de. personas tras unos meses en los que los despidos, el aumento de bancarrotas (16.464 en total) y el descenso de los contratos vitalicios ha ocasionado fuertes reestructuraciones en varios sectores.

"Como las estadísticas muestran, los datos siguen empeorando. Hay que reconocer que la economía va peor", declaraba ayer Koji Omi, director de la Agencia gubernamental de Planificación Económica. En su intervención, el economista citó la debilidad de la demanda interna y de la inversión empresarial como los dos elementos que están impidiendo que la economía repunte.

Criticas de EE UU

La débil demanda interna sé está convirtiendo en el argumento preferido por Estados Unidos para atacar a Japón. El jueves, Charlene Barshefsky, representante comercial norteamericana, pidió a Japón un compromiso más firme para solucionar la crisis financiera en Asia.El déficit comercial de Estados Unidos con Japón creció el año pasado hasta alcanzar los 487.200 millones de yenes (unos 3.900 millones de dólares), lo que representa una subida del 25,4%.

Ayer, el ministro de Industria y Comercio Internacional (MITI), Mitsuo, Horiuchi, respondió a las críticas vertidas desde EE UU contra el papel de Japón en la crisis asiática al advertir que la prioridad para su país es su situación interna, no la del resto de Asia. "Podrían discutirse (mayores ayudas a las economías de Asia), pero nuestras leyes para estabilizar el sistema financiero, la aprobación de un presupuesto extraordinario para 1997 y el ordinario de 1998 deben resolverse primero", afirmó el ministro.

El secretario del Gobierno japonés, Kanezo Muraoka, también se sacudió las críticas al indicar que "hay muchas cosas que Japón puede hacer dentro de los límites de la ley de reforma fiscal", con la que Hashimoto quiere reducir el déficit público, hoy del 6%.

Los escándalos de corrupción surgidos en las últimas dos semanas se cobraron una nueva víctima ayer. El presidente de la Asociación Bancaria nipona, Naotaka Saeki, a la vez consejero delegado del banco Sanwa, dimitió de su cargo al frente de la patronal tras proseguir las investigaciones que implican a su banco en los sobornos concedidos a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de información privilegiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_