_
_
_
_
_

Europa envía 32.000 millones a la región para frenar el declive industrial

Madrid recibirá en los dos próximos años 32.400 millones de pesetas de la Unión Europea para combatir el declive industrial que sufren 22 municipios y cuatro distritos de la capital. Las cinco universidades públicas también aprovecharán el dinero para construir y equipar nuevos centros de investigación. El Gobierno regional elaboró hace dos años un plan de reconversión industrial, en las zonas más deterioradas de la región que establecía la necesidad de invertir casi 200.000 millones.

Ecu a ecu, la Comunidad de Madrid incrementa poco a poco sus ingresos europeos. En el bienio 1994-1996, la región consiguió 145 millones de ecus (22.300 millones de pesetas), mientras entre 1998 y 1999 recibirá 194 millones (32.400 millones de pesetas). En cualquier caso, aún no se conocen los proyectos concretos en los que se va a invertir este dinero.A este dinero habrá que unir una cantidad similar que desembolsarán los ayuntamientos beneficiados, el Gobierno regional y la Administración central.

En los dos próximos años, las inversiones con cargo al programa de los fóndos estructurales para zonas en declive industrial, financiadas por la Unión Europea y las tres administraciones públicas, ascenderán a 66.000 millones de pesetas.

Los municipios agraciados con estos fondos contra el declive industrial son: Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Meco, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdernoro y Velilla de San Antonio. Además, cuatro distritos de la capital (Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y San Blas) también invertirán en nuevas infraestructuras con presupuestos europeos.

Las cinco universidades públicas de Madrid arañarán más del 20% (40 millones de ecus) de las subvenciones europeas, según Efe. Con este dinero podrán construir y equipar edificios destinados a la investigación.

Las empresas pequeñas y medianas también podrán aprovechar las ayudas europeas para financiar sus planes de ampliación de plantilla y de innovación tecnológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Administración regional utilizará parte de estos fondos para construir hasta once tramos de nuevas carreteras que conecten zonas de actividad industrial con la red viaria principal.

El Parlamento regional aprobó hace más de un año un plan de reconversión para acometer hasta cien proyectos con ayudas europeas donde se incluía la creación de parques, estaciones depuradoras y vertederos. Además, el Gobierno regional apostaba por abrir nuevos centros de empresas en las zonas con mayor declive industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_