_
_
_
_
_
BALONCESTO

El sindicato de jugadores amenaza con hacer huelga en la Copa

Diego Torres

"Se puede decir que la ACB nos ha tomado el pelo, o, digamos, que ha impuesto una estrategia dilatoria para lograr sus objetivos", denunció el presidente de la Asociación de Baloncestistas de España, José Luis Llorente. "No descartamos una huelga de jugadores nacionales durante la próxima Copa del Rey [Valladolid, del 30 de enero al 2 de febrero]". El máximo responsable del sindicato de jugadores se refiere a los continuos rodeos que, según él, viene dando la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para tratar el tema de la reducción de extranjeros por equipo a menos de tres.

El sindicato de baloncestistas llamó a una conferencia de prensa para denunciar una situación crítica. La huelga está a un paso. El actual convenio entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la ACB data de 1992 y establece un número máximo de tres jugadores extranjeros por equipo, que, tras la Ley Bosman, se reduce a los no comunitarios. Este convenio se ratifica anualmente, la última vez, en en una votación en la asamblea general de la ACB del 28 de noviembre pasado, en la que se confirmaron los tres extranjeros hasta el año 2000. "Eso es lo que dice la ACB, pero ahí no hubo votación", afirma un miembro del sindicato, "ni siquiera se debatió entre todos los clubes".

La paciencia del sindicato se agotó el viernes pasado, cuando la ACB convocó una reunión con los jugadores y los entrenadores en la que nunca se planteó el tema de los extranjeros., El secretario de la ABP calificó esa, reunión de "paripé de los clubs".

"Ya está bien", se quejó Llorente, "estamos intentando negociar con la ACB para convencerla desde 1992, y siempre hacen lo mismo. No es un tema irresoluble, basta con reducir el número de extranjeros". El presidente de la ABP advirtió del daño que produce en el baloncesto español la afluencia de jugadores foráneos -norteamericanos especialmente- que ahora se unen a los comunitarios y los de Europa del Este. "¿Os acordáis del baloncesto español de los ochenta?", se quejó Llorente. Para argumentar la protesta, el sindicato presentó una encuesta de Sigma Dos, realizada en toda España, en la que se muestra que el 70,9% de la población cree que el número de extranjeros es excesivo.

Llorente dijo que no le da miedo "pronunciar la palabra huelga", pero rechazó que la decisión de reducir extranjeros tenga que ser tomada antes de la Copa del Rey. Los sindicalistas dicen estar a la espera de "un gesto" de la ACB, y no quieren tomar una decisión apresurada de la que después se tengan que echar atrás. "Tenemos hasta el viernes", explicó Llorente. Ayer, el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín, se ofreció para mediar en el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_