_
_
_
_
_

El PSOE pide un órgano independiente que controle los medios audiovisuales

Vigilancia de programas y de la transparencia en la propiedad

José Sámano

Para frenar el todo vale en radio y televisión con tal de ganar audiencia y para erradicar los "desmanes" del Gobierno, el PSOE ha presentado una proposición de ley orgánica destinada a crear un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales. Se concibe como un órgano independiente del Gobierno y compuesto por ocho profesionales, cuatro elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado. Tendría capacidad para velar por el cumplimiento de las normas sobre contenidos y publicidad, y también la facultad de garantizar la transparencia de la propiedad de los medios audiovisuales.

El PSOE quiere poner coto a lo que considera "constantes desmanes del Gobierno en los medios de comunicación". Desmanes que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relaciones con los Medios, se traducen en "amenazas, compras, ventas, plataformas ...". Para evitar estos "atentados contra la independencia de los medios" y erradicar contenidos que "vulneran los principios constitucionales", el PSOE apuesta por un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales.Los socialistas confían en que su proposición sea aceptada, principalmente porque el Consejo que propone el PSOE -sería un órgano "dotado de muchas competencias y con verdadera capacidad de actuación". Por ello han recurrido a una propuesta de carácter orgánico que otorgue al consejo capacidad sancionadora. Eso sí, las competencias de de dicha autoridad sólo afectarían a las radios y televisiones de ámbito nacional y, por tanto, los medios autonómicos quedarían al margen, al estar atribuidas las competencias correspondientes a las respectivas comunidades autónomas.

El Consejo propuesto por el PSOE, como órgano independiente, debería "garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales, en especial la protección del pluralismo, la juventud y la infancia".

Además, tendría que velar por la transparencia en la titularidad de los medios. Para este último objetivo, al amparo del Consejo se crearía un registro en el que deberían figurar los accionistas de cada sociedad y al que se notificarían todo tipo de cambios accionariales, así "como la cesión o promesa de cesión de acciones". De este modo, el registro actual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pasaría a ser competencia del Consejo.

La condición de miembro del Consejo debería ser "incompatible con todo mandato representativo, cargo político, permanencia en el servicio activo de cualquier administración pública y cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral". Entre las competencias que el PSOE propone atribuir al Consejo figura también el asesoramiento al Gobierno y a las Cortes e informar sobre la concesión de licencias.

Para Pérez Rubalcaba, este Consejo frenaría "el riesgo real de dualización (sic) que se está produciendo en las televisiones". Una "dualización" que está provocando, en su opinión, que "los contenidos de calidad se desplacen hacia las televisiones de pago, mientras los menos deseables lo hacen hacia las cadenas generalistas, incluidas las públicas". "Debemos pensar en esa mayoría de ciudadanos que no quiere pagar por ver la televisión y hay que apostar por una televisión que preserve la cultura y haga una labor pedagógica", enfatizó Rubalcaba.

Esta propuesta se produce después de que el Partido Popular rechazara, el año pasado, varias iniciativas presentadas en el Senado por CiU y PSOE para crear el Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, con el argumento de que la vigilancia de contenidos cabe entre las facultades de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, un órgano nombrado enteramente por el Gobierno. A finales de 1997, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció un posible cambio de actitud. Ahora surge la proposición socialista antes explicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_