_
_
_
_
_

Cerrado al tráfico el centro de Atenas por la elevada contaminación

Se han instalado barreras electrónicas

, En un nuevo y desesperado intento por paliar la contaminación y el tráfico de Atenas, el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas y Urbanismo de Grecia ha prohibido desde este lunes el tráfico en una parte importante del centro comercial ateniense. La zona afectada, situada en el casco antiguo de la ciudad y próximo a la acrópolis, consiste en un triángulo que concentra más de 2.000 pequeños comercios.

La prohibición del circular por el centro se ha materializado en la instalación de un sistema de barras electrónicas que cierran la entrada a las calles correspondientes, y a las que tan sólo se puede acceder mediante la utilización de una tarjeta especial que, introducida en una máquina próxima, hace que las barras bajen al nivel del suelo y permitan el paso del vehículo, para, inmediatamente después, subir de nuevo. De momento se han colocado barras en 18 puntos, al lado de las cuales se encontrarán policías durante las dos primeras semanas de prueba, con el fin de informar a los conductores de su correcta utilización. Las tarjetas comenzarán a distribuirse esta semana y sólo tendrán acceso a ellas los residentes, los comerciantes y los distribuidores de la zona.La medida tomada por el ministro de Medio Ambiente, Costas Laliotis, y dada a conocer precipitadamente pocas horas antes de su puesta en marcha, fue acogida inicialmente con sorpresa, y posteriormente con rechazo por la mayor parte de los atenienses, especialmente los comerciantes, que denuncian no haber sido consultados.

El alcalde, Dimitris Abramópulos, ha reconocido haber solicitado ayuda al ministerio para buscar una solución al problema de contaminación y embotellamiento habituales en Atenas, resucitando un plan ideado en 1995 de cerrar el centro comercial al tráfico mediante la utilización del actual sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_