_
_
_
_
_

HB designa a los sustitutos de sus diputados encarcelados

, Herri Batasuna ha designado ya a las siete personas que sustituirán a los parlamentarios miembros de la Mesa Nacional encarcelados y que ocuparán sus escaños en los Parlamentos de Vitoria y Pamplona, según, informó ayer el diario Egin. Entre los sustitutos figuran conocidos militantes de la formación abertzale, como él abogado José María Elosua y el profesor universitario Iñaki Antigüedad. Ambos ya fueron parlamentarios en una anterior legislatura. El resto de los nombres propuestos por HB, que ha tardado un mes en encontrar los sustitutos desde que el Tribunal Supremo decretó el ingreso en prisión de la Mesa, no ha tenido hasta ahora un papel de gran relevancia en la escena política vasca. Se trata de militantes jóvenes y sin un perfil político notorio.Los cinco designados para cubrir los escaños en el Parlamento vasco que hasta su encarcelamiento ocupaban José María Olarra, Itziar Aizpurua, Karmelo Landa, Tasio Erkizia y Matti Iturralde, son los siguientes: el abogado José María Elosua (Zumaia, 1957), la profesora Aurkene Astibla (Rentería, 1963), Raquel Peña (Eibar, 1965), el abogado Xabin del Bado (Sondika, 1967) y el profesor Iñaki Antigüedad (Bilbao,1956).

Para sustituir a los parlamentarios navarros Floren Aoiz y Adolfo Araiz, HB ha recurrido a dos concejales: Santi Kiroga, estudiante de Derecho de 28 años y edil en el Ayuntamiento de Pamplona, y Pedro Romeo, concejal en Burlada, también estudiante de Derecho y trabajador de Correos. Ambos se incorporarán al grupo parlamentario del que forman parte Patxi Zabaleta, Xabier Vélez y Sotero Etxandi. Este último ha sido condenado a seis años de cárcel por colaboración con banda armada, pero como quiera que la sentencia está recurrida, HB ha decidido no nombrarle sustituto.

El encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional decretado por el Tribunal Supremo, que les condenó a siete añosde prisión por colaboración con banda armada, ha sido resuelto por el brazo político de ETA con el nombramiento de dos portavoces provisionales, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, que encabezan una gestora cuya composición no ha sido dada a conocer, tal y como sucedió tras el primer encarcelamiento preventivo de la Mesa entre febrero y abril de 1.997. HB está inmersa, en un proceso interno para la elección de la nueva ejecutiva, que estará formada previsiblemente por 25 miembros, y que no concluirá hasta febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_