_
_
_
_
_

Joan Pons vuelve a Nueva York con "Il trovatore"

, El barítono mallorquín Joan Pons regresa esta semana a la Metropolitan Opera de Nueva York después de diez meses de ausencia de ese foro para cantar .II trovatore, ópera de Verdi con la que debutó en Nueva York hace ahora justo quince años. Además se da la casualidad de que Il tróvatore, el día 14, marca la ópera número 200 que se representa en el Met."Il trovatore es una de las óperas más difíciles para todo, soprano, tenor, barítono, sobre todo la famosa -aria de la pira", señaló Pons la semana pasada después de un ensayo. Considerado el mejor barítono del mundo, Pons prefiere insistir en su legendaria humildad señalando que "ya es suficiente con ser conocido dentro del mundo de la ópera, prefiero pasar desapercibido a un nivel más popular, aunque es difícil."

Junto a su colega Plácido Domingo, Pons es el español que con más regularidad aparece sobre el escenario del Met, y admira pero no envidia la sobrehumana capacidad para el trabajo y la popularidad, que trasciende el ámbito operístico, del tenor madrileño. "Eso es una cuestión de personalidad, yo no podría ser así", dice Pons.

Gracias a su veteranía en el Met, Pons ha, podido abrir la puerta a otros españoles, como Enric Serra, que debutó el día 3 de enero y cuyo entusiasmo le ha recordado a Pons la grandeza de actuar en ese teatro por primera vez. "Es un nivel de actividad que no tiene comparación en el mundo", señala. "Pero aún así lo que aquí se produce no son churros." Acerca de María Bayo, Pons comentó que "tiene una notable discografía y debutó aquí hace un mes, pero seguro que vuelve. La admiro mucho".

El año pasado Pons interpretó cinco óperas en la temporada del Met, incluyendo el papel de, Carlo Gérárd en la première de la temporada en abril, Andrea Chenier, sobre la que el crítico de The New York Times dijo que "Pons roba el espectáculo cantando magníficamente y actuando con una impresionante autoridad". Su ritmo se relajará ahora un poco porque ha pedido un permiso para aparecer en el Teatro Real de Madrid, entre otras en la representación de Un ballo in maschera.

Pons tiene proyectado un bienio 2000-2001 que será predominantemente verdiano, en celebración del centenario de la muerte del compositor. De hecho está en negociaciones para participar en- una maratón de Verdi que durará casi un día y durante la que se interpretarán fragmentos de sus 27 obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_